El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces consumió más de 500 hectáreas y advierten que está “fuera de control”

0
32

Desde hace días, el Parque Nacional Los Alerces de Chubut arde y, pese a los intentos de las autoridades de controlar el incendio forestal, el fuego no da tregua y consumió ya más de 500 hectáreas de la zona protegida. En ese sentido, aseguraron que la situación está “fuera de control”.

Las llamas comenzaron el jueves por la noche. De acuerdo con la información proporcionada en ese momento por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana. Sin embargo, con el correr de las horas, la magnitud del incendio comenzó a crecer.

En este contexto, el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, aseguró a Télam que “el incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”.

Por esto mismo, se conformó un comando unificado porque el incendio está afectado a la jurisdicción de Parques Nacionales y del Gobierno provincial. “Esto va para largo, va a haber muchos más días”, adelantó al alegar que “el incendio sigue activo” y que “está fuera de control”.

Incendio Chubut - Parque Nacional Los Alerces
Las autoridades realizarán esta mañana un sobrevuelo de reconocimiento de daños (Fotos: X)

A este escenario, se suma el hecho de que las condiciones climáticas no colaboran, puesto que hay fuertes ráfagas de viento y temperaturas elevadas, “lo que dificulta bastante las tareas”, en línea con las declaraciones de Cárdenas.

Sobre el avance de las llamas, el funcionario precisó que “durante la noche, el fuego continuó con un comportamiento extremo, en sentido al cerro La Torta”. Además, resaltó que el operativo realizado por los bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin fue exitoso, ya que no se vieron afectadas viviendas.

Al respecto, el guardaparques de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, amplió que el foco del incendio se encuentra en un área de bosque nativo, donde no hay personas. “Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufquen ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71″, especificó.

Incendio Chubut - Parque Nacional Los Alerces
El incendio forestal comenzó el jueves por la noche

Aunque aún no se tienen muchas precisiones sobre la magnitud del daño, se sabe que varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, tales como la ñire, laura, caña cohiue, lenga. De igual forma, está previsto que a primera hora de esta mañana realicen un vuelo de reconocimiento de daños, que servirá también para analizar el comportamiento del incendio.

En los operativos trabajan de manera conjunta Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.

Estos equipos cuentan con un autobomba, dos helicópteros, quince camionetas, una cisterna, dos maquinarias viales, dos aviones hidrantes, una estación meteorológica, cuatro drones, 16 bomberos que trabajan en el lugar junto con 26 brigadistas del SMNF.

Incendio Chubut - Parque Nacional Los Alerces
Las autoridades advirtieron que la situación se extenderá durante los próximos días

En paralelo, durante la jornada del sábado, desde Nación, proporcionaron otros ocho brigadistas para que trabajen en la construcción de líneas de defensa en la zona donde se producen incendios, a los que se sumarán en las próximas horas otras 42 personas, que focalizarán sus esfuerzos en el paraje Las Golondrinas. El SMNF comunicó que, en el caso de que se solicite una mayor colaboración de aeronaves, se pondrá a disposición otro helicóptero.

Para evitar que puedan llegar a generarse nuevos focos activos, las autoridades solicitaron extremar las medidas de uso del fuego en el área protegida e informaron que, en caso de observar algún punto ígneo, se debe llamar al ICE (2945- 548822). Asimismo, recordaron la prohibición que rige para hacer fuego en las áreas de uso libre, aconsejaron extremar la precaución al transitar por la ruta 71 y mencionaron se encuentran cerrados los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.