El prontuario del atrincherado en Recoleta: estuvo detenido tres veces y tenía antecedentes por violencia de género y amenazas

0
24

Durante casi siete horas de este sábado, el barrio de Recoleta quedó inmerso en un clima de suma tensión y nerviosismo. Todo giró en torno a un edificio ubicado sobre la avenida Santa Fe al 2500, donde un hombre de 55 años se atrincheró en su departamento con su hijo de 6 y su esposa. Tras un gran despliegue de la fuerza porteña, el sospechoso -identificado como Omar Antonio P.- finalmente fue detenido. Y, según constató Infobae, contaba con un extenso prontuario en la Justicia.

Tenía 22 registros penales vinculados a causas por violencia de género, hostigamiento, amenazas y lesiones, los cuales datan del año 2017 en adelante. Además, quedó detenido en tres oportunidades por desobediencia y fue ingresado dos veces al programa de tobillera electrónica para controlar el cumplimiento a medidas de restricción de acercamiento que se le habían impuesto.

De acuerdo a lo que supo este medio, la primera vez que Omar Antonio P. recibió el mencionado dispositivo fue el 28 de agosto de 2020. La orden la dio la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº24 a partir de una denuncia que alertaba sobre conductas potencialmente peligrosas que el involucrado mantenía con la entonces víctima. El segundo ingreso del acusado al llamado “programa de geoposicionamiento dual” fue el 27 de mayo de 2021, a solicitud del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº8.

Sin embargo, entre ambas fechas, el hombre fue arrestado dos veces por desobediencia. La primera fue el 2 diciembre de 2020 (fue liberado semanas después), mientras que la segunda fue el 24 de ese mismo mes. Tras esta última detención, la Fiscalía interviniente solicitó un arresto domiciliario, el cual se hizo efectivo casi un mes después de su ingreso a la cárcel, el 21 de enero de 2021.

Finalmente, a fines de ese año, más precisamente el 20 de diciembre de 2021, el hombre fue nuevamente detenido y puesto a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, la cual concluyó cuando cumplió la pena el 4 de enero de 2022.

Sus antecedentes se completan con otras cinco causas por hostigamiento, cuatro por lesiones, una por amenazas coactivas, otra más por desobediencia, siete por resistencia a la autoridad y una por lesiones graves.

Este sábado el sospechoso volvió a ser capturado por la fuerza porteña en el marco de un operativo de seguridad desplegado por agentes de la Policía de la Ciudad, los cuales redujeron al hombre atrincherado en su edificio y rescataron ilesos tanto a la mujer como a su hijo junto a un equipo de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).

Todo comenzó a las 5.30 de la mañana, cuando los agentes se desplazaron al lugar tras recibir varios llamados al 911 en los que una mujer de 47 años pedía ayuda para contener a su marido, quien se encontraba agresivo. Al llegar, los efectivos constataron que la denunciante, con un golpe en el rostro, relató que había sido agredida por su pareja. Dentro del departamento, se encontraba también un niño con autismo.

operativo de seguridad en recoleta
Operativo de seguridad en Recoleta (@ana_urriza)

Inicialmente, se informó que el hombre se había atrincherado en la terraza del edificio, en el piso 14, llevando consigo a su hijo de 6 años. Sin embargo, con el paso del tiempo, la situación evolucionó y la familia quedó encerrada dentro del departamento.

Después de varias horas de tensión, los efectivos de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la fuerza porteña lograron ingresar al inmueble y confirmaron que el hombre se encontraba atrincherado. Durante el allanamiento, también se brindó resguardo a la mujer y al menor de edad, quienes recibieron asistencia por parte de un equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

El detenido fue trasladado a la Comisaría Vecinal 2B, en tanto que las víctimas fueron derivadas, en buen estado de salud, al Hospital Fernández.

En el caso, interviene la Unidad de Flagrancia Este, bajo la dirección del Dr. Permocelle, quien ordenó la realización de actuaciones por “lesiones” y solicitó la presencia en el lugar de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la fuerza porteña, así como del Grupo Especial de Rescate (GER) y del personal de Bomberos. Además, equipos del Gabinete de Apoyo Psicológico de Emergencias (GAPE) trabajaron para asistir a la mujer.