El violento verano de la banda de Mar del Plata que aterrorizó a una jubilada y baleó a sus vecinos

0
9
banda mar del plata barrio azopardo
Tres de los cinco detenidos

El viernes pasado, en el marco del Operativo Sol a Sol, la Policía Bonaerense realizó una ola de allanamientos en Mar del Plata para arrestar a una banda de violentos delincuentes que aterrorizaba un barrio de la zona. Fueron acusados de los delitos de abuso de armas, amenazas agravadas e incendio, con un expediente a cargo de la UFI N°7 del fiscal Leandro Arévalo

Así, personal de la Comisaría N°3 de General Pueyrredón -en un operativo donde también participaron el Grupo Halcón y el GAD- ingresó a un domicilio en la calle Juana Manso, donde encontraron un revolver calibre .38 con el número limado, otro revolver calibre .22 y partes de un Suzuki Fun que había sido robado en enero de este año en Berazategui. En la calle Azopardo, arrestaron a Leonel Barragán, alias “El Nipa”, que llevaba una pistola 9 milímetros robada hace más de dos años en Mar del Plata, con pedido de secuestro activo.

Marcos Casado cayó en la calle Bouchard al 6200, con un Corsa Classic que tenía pedido de secuestro desde enero de 2022, radicado en una comisaría de Morón. Otros tres hampones también fueron arrestados en la jornada.

banda mar del plata barrio azopardo
Las armas incautadas en los allanamientos

La banda era investigada por tres hechos. El primero en la lista ocurrió el domingo 4. La víctima fue una jubilada de 73 años, vecina de la calle Azopardo. que aseguró que un grupo de hombres comenzó a tirarle piedras en plena noche, comenzar un incendio en el lugar y, para colmo, comenzar a disparar armas de fuego. El motivo del ataque se desconoce.

Tres días después, en la misma calle donde ocurrió el ataque a la jubilada, dos changarines de 23 y 35 años respectivamente fueron baleados y trasladados al hospital HIGA en una ambulancia del SAME. Uno tenía un tiro en la pierna derecha. El otro, en el brazo izquierdo. Ambos estaban conscientes, sin riesgo de vida. La hipótesis del caso: una venganza por un conflicto de vieja data.

El último de los ataques ocurrió el viernes pasado por la madrugada. La víctima fue un hombre de 26 años, que tras recibir un tiro en el pie derecho fue trasladado al HIGA por sus familiares. La bala le costó la pérdida de un dedo.

El detenido en la autopista Ricchieri
El detenido en la autopista Ricchieri

Llevaba 17 kilos de marihuana en un auto robado y con patentes truchas

En otro operativo también realizado el viernes pasado, personal del Destacamento Vial Ezeiza de la Bonaerense detuvo a Milcíades Javier Cabrera mientras iba a bordo de una camioneta Toyota Hilux sobre la autopista Ricchieri, a la altura de Villa Celina.

El auto fue frenado para un control. Allí, se determinó que la patente de la camionera era falsa, lo mismo la cédula que llevaba el acusado. Sin embargo, el número de chasis tenía algo de verdad. Tras un chequeo, se descubrió que el auto había sido robado en Palomar cinco días antes, con un pedido de secuestro a cargo de la UFI N°3 de Morón.

Cuando le abrieron el baúl, según el reporte policial posterior, le encontraron 17 kilos de marihuana, lo que le valió una causa por narcotráfico en el Juzgado Federal N°1 de Morón.