Encontraron más de 1.500 kilos de marihuana en dos vehículos abandonados en Misiones

0
19
Gendarmería Nacional - Hallazgos - Misiones
Los hallazgos se realizaron en dos operativos distintos (Fotos: Gendarmería Nacional)

La Gendarmería Nacional incautó más de 1.500 kilos de marihuana dentro de dos vehículos abandonados en Misiones. Las autoridades secuestraron la carga total que está valuada en más de 3 mil millones de pesos.

El primer procedimiento estuvo a cargo de los efectivos dependientes del Escuadrón 50 “Posadas”, quienes durante un patrullaje observaron un cambión estacionado sobre la banquina de la Ruta 105. Al acercarse, los gendarmes se percataron de que un fuerte olor, similar al de la marihuana, provenía del interior del vehículo.

De esta manera, procedieron a inspeccionar el camión, en el que hallaron 1.584 paquetes rectangulares con cannabis sativa, que estaban ocultos debajo de una lona. La carga total pesó 1.492,552 kilos.

Por otro lado, en otro procedimiento realizado en la Ruta Provincial 213, cerca del límite interprovincial con Corrientes, los gendarmes observaron un utilitario estacionado a un costado del camino, sin ocupantes y con las ventanillas bajas, lo que llamó la atención de los efectivos. Al revisarlo, hallaron 84 paquetes con 76,210 kilos de marihuana, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

Así, el total de la droga encontrada durante la jornada del jueves está valuada en un total de 3.145.347.760 pesos. La carga quedó a disposición de la Justicia Federal de Posadas.

Esta no es la primera vez que algo así ocurre en Misiones; de hecho, es algo habitual que los oficiales encuentren de esta manera drogas. El 22 de enero pasado, durante el operativo “Mil ladrillos”, los oficiales de la Gendarmería advirtieron posibles maniobras delictivas y, tras un rastrillaje, dieron con más de 1.300 kilos de marihuana en dos camionetas. Ninguno de los vehículos tenía tripulantes.

Gendarmería Nacional - Hallazgos - Misiones
Parte de la carga encontrada tras el operativo «Mil ladrillos»

Al día siguiente, desde la fuerza, informaron que secuestraron más de 62 kilos de drogas ocultos en una encomienda. La droga era transportada en bidones, tachos y contenedores de plástico.

El procedimiento fue ordenado luego de la realización de varias tareas investigativas. El operativo que estuvo a cargo de los efectivos del Escuadrón 10 y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de “Eldorado” de la Gendarmería Nacional.

Con la ayuda de un can detector de narcóticos, los gendarmes analizaron varias sucursales de envíos. Así, lograron confirmar que en una de las encomiendas de una empresa de la ciudad, conformada por cuatro bultos, transportaba drogas. Al ver la reacción del animal, los oficiales tomaron contacto con el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado para recibir la autorización para abrir los bolsones. Al hacerlo, encontraron más 62,174 kilos de cogollos de marihuana. Por esto mismo, el magistrado interviniente ordenó el decomiso de la droga y abrió una investigación para dar con los responsables.

Gendarmería Nacional - Hallazgos - Misiones
La carga que sería enviada por encomienda

Sin embargo, los traficantes en Misiones no sólo trasladan estupefacientes, sino que también paquetes ilegales de cigarrillos. Los efectivos pertenecientes a la Sección “Aristóbulo del Valle”, dependientes del escuadrón “Oberá” tenían conocimiento de que un vehículo trasladaría por la Ruta Provincial N°7 mercadería de contrabando.

Durante un retén, los oficiales observaron una camioneta Toyota Hilux color blanca, pero el conductor, al percatarse del control, dio un giro en “U” y tomó el sentido contrario. Inmediatamente, los agentes solicitaron el apoyo de las unidades cercanas, quienes instalaron operativos de controles sobre la vías provinciales, para frustrar cualquier intento de escape.

Gendarmería Nacional - Hallazgos - Misiones
Los cigarrillos secuestrados durante el operativo

Como resultado de estos trabajos, la Gendarmería logró dar con el vehículo horas después. Lo habían abandonado sobre la Ruta Provincial N° 8 y, en su interior, hallaron 15.340 atados de cigarrillos de origen extranjero sin el correspondiente permiso de la Aduana. Además, se constató que la camioneta tenía un pedido de secuestro activo desde 2023 por haber sido robada en la provincia de Buenos Aires.