FOPEA recordó a José Luis Cabezas y registró 117 ataques a la prensa en la Argentina durante 2023

0
16
José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la revista Noticias que fue secuestrado y asesinado hace 27 años
José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la revista Noticias que fue secuestrado y asesinado hace 27 años

A 27 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reveló los resultados del monitoreo 2023 de libertad de expresión con respecto a los ataques sufridos por la prensa.

En total se registraron 117 ataques a la prensa, el número de incidentes más alto de los últimos cinco años, con un incremento significativo de 29 episodios con respecto al 2022.

Durante 2023, el ranking lo encabeza -en cuanto al lugar de los ataques- la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 33 casos. En segundo lugar, figura la provincia de Buenos Aires (12) al igual que Santa Fe con el mismo registro. Tucumán, encabeza el resto de las provincias con nueve.

Casos de agresión a periodistas por año en Argentina
Los datos de FOPEA

Hubo 43 ataques a la integridad física, 23 de discurso estigmatizante, 14 restricciones al acceso a la información pública, 11 acciones judiciales civiles o penales, 9 ataques contra los bienes, el mismo número de otros abusos del poder estatal, 3 de censura interna en los medios, dos de censura y dos de uso abusivo de la publicidad oficial. No se registraron ataques a la vida.

Por otro lado, en cuanto a la tipología de medios afectados, la televisión se impone con 38 casos, seguidos por la radio (27) y, con 22 situaciones, comparten lugar el diario y el medio digital, mientras que hay una veintena de casos que abarca a la prensa en general.

Casos de agresión a periodistas por año en Argentina
Las agresiones a periodistas discriminadas por provincias

Según FOPEA, los ataques a la Integridad (que incluyen agresiones físicas, amenazas e inseguridad en las coberturas) fueron el tipo de incidentes más frecuente, con el 36,75% de los casos. De esta forma, y en comparación con 2022, cuando se contabilizaron frecuentes agresiones en las coberturas en la calle, pero de parte de manifestantes, en 2023 la violencia también provino, cada vez más, de las fuerzas del orden (representando un 8% del total de casos).

Otro dato es que si en 2022 resultaron una novedad preocupante los ataques asociados al crimen organizado, aquello se circunscribía a la ciudad de Rosario (Santa Fe). En cambio, en 2023 se sumaron episodios en otras ciudades del país, como Villa Mercedes (San Luis), Lomas del Mirador (Buenos Aires) y la Ciudad de Buenos Aires.

Recordar a Cabezas FOPEA
José Luis Cabezas: el recuerdo de FOPEA

El segundo tipo de agresión más frecuente fue el discurso estigmatizante, de parte de funcionarios públicos y/o dirigentes políticos de las distintas extracciones partidarias, con casi el 20%; seguido por las restricciones al acceso a la información pública, con casi un 12%.

Según el informe, el 54,7% de los ataques registrados en 2023 fue originado por el poder político y/o dirigencial, más allá de su color partidario. “Estuvieron involucrados dirigentes políticos, sindicales y sociales; funcionarios públicos (del ámbito municipal, provincial y nacional); legisladores; miembros de la Justicia; personal policial y las máximas autoridades del poder Ejecutivo en sus tres niveles (intendencias, gobernaciones y Nación)”, expresó FOPEA.

Además, la entidad periodística publicó una carta para recordar, como cada 25 de enero, la trágica muerte del fotógrafo. El documento dice así:

Casos de agresión a periodistas por año en Argentina
Las cifras de FOPEA sobre las agresiones a periodistas

“José Luis Cabezas, fotoperiodista de la editorial Perfil, fue asesinado por un grupo de sicarios, integrado por custodios, delincuentes y agentes de la Policía Bonaerense por encargo del poderoso empresario postal Alfredo Yabrán. Cabezas había puesto el foco en el rostro desconocido del enigmático empresario, que hacía sus negocios a costa del Estado argentino y a espaldas de los ciudadanos”, comienza.

Y sigue: “Recordar a José Luis Cabezas es poner en valor el rol de los medios, el del periodismo libre y comprometido en su función más elemental: informar, investigar y controlar al poder, iluminar los rincones oscuros y desafiar a aquellos que buscan silenciar la verdad. Ejercer la profesión con esta visión requiere profesionalismo y coraje. Nuestro oficio molesta porque expone a quienes ocultan”.

Casos de agresión a periodistas por año en Argentina

Para agregar que: “Por el trabajo que hace nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión, vemos cómo decenas de colegas son perseguidos y hostigados por hacer su tarea. Es por esto que en esta fecha queremos reconocer también el trabajo de los periodistas que se arriesgan para informar en sus localidades o ciudades”.

“En FOPEA trabajamos diariamente con foco en la defensa de los y las periodistas, para que puedan ejercer con libertad y seguridad el oficio. Para desactivar presiones, para asistir al colega que lo necesita. Es nuestro compromiso fundacional”, señala.

Y concluye: “Conmemorar a Cabezas es también destacar y proteger el enorme trabajo que hace el periodismo argentino en defensa de la Libertad de Expresión y de la democracia. Es también homenajear a quienes, como José Luis, ponen en juego hasta su vida en virtud de informar a la sociedad”.

La misiva cerró con el reclamo que se popularizó a lo largo de varios años: “Cabezas, presente”.