Fuerte ola de calor en la Patagonia: cuáles son las provincias afectadas y qué temperatura se registró

0
19
La ola de calor se hace sentir en el sur argentino (Foto: Walter Diaz)
La ola de calor se hace sentir en el sur argentino (Foto: Walter Diaz) (Walter Diaz/)

La región de la Patagonia argentina experimenta actualmente una importante ola de calor, con temperaturas que establecen nuevos récords históricos. Entre las ciudades sureñas más afectadas por estas condiciones se encuentran Bariloche, en Río Negro, y Esquel, en Chubut, donde los termómetros llegaron a alcanzar niveles nunca antes registrados.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel naranja y amarillo por calor extremo en ocho provincias para el día de hoy. En algunas localidades, la temperatura máxima podría superar los 40 grados.

Récord históricos de temperaturas

En Bariloche, se alcanzó ayer el récord mensual de temperatura máxima. A las 17 horas, el termómetro marcó los 35.3 °C, registrando así el día de enero más cálido desde 1961, según datos oficiales. Previo a este acontecimiento, el récord mensual había sido establecido en enero de 1999, con una temperatura de 34.4 °C.

ola de calor en la patagonia
La nueva marca en Bariloche.

En tanto, según información del sitio especializado Meteored, en la localidad chubutense de Esquel, la temperatura alcanzó los 34,7 ºC, un valor nunca antes registrado en el mes de enero. El récord anterior, de 33,8 ºC, había sido medido en ese mismo periodo en 1979.

A su vez, en el mencionado portal, el meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó que esta situación se debe a “la presencia de una importante circulación del viento del sector norte y a características de total estabilidad, lo que maximiza el incremento térmico”.

Alertas por calor extremo

En este marco, el SMN lanzó hoy alertas de nivel naranja debido a condiciones de calor extremo en diversas localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Simultáneamente, se emitieron alertas de nivel amarillo en otras cuatro provincias.

ola de calor en la patagonia
Las alertas por calor del SMN.

Las áreas afectadas por la alerta de nivel naranja incluyen Puelén y Chical Co en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú en el este de Neuquén; las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino en el sur de Santa Cruz; así como los departamentos de El Cuy y General Roca en el norte de Río Negro, donde se pronostican temperaturas máximas entre 40 y 43 grados para el jueves y viernes.

La alerta de nivel naranja advierte sobre efectos moderados a altos en la salud, especialmente peligrosos para grupos de riesgo como niños, niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades agudas o crónicas.

Por otro lado, el organismo emitió alertas de nivel amarillo por calor para el sur de la provincia de Buenos Aires, todo el territorio de Tierra del Fuego y Chubut, así como para localidades del oeste de Santa Cruz, centro y oeste de Río Negro, y gran parte de Mendoza y Neuquén.

Según el ranking publicado a las 8 de la mañana, las ciudades más cálidas del país fueron Trelew con 30.5 grados y Puerto Madryn con 27.4 en Chubut, seguidas por San Antonio Oeste y Viedma en Río Negro, con 26.7 y 26 grados cada una.

ola de calor en la patagonia
Persisten las altas temperaturas en el país.

Las condiciones del verano en la región fueron anticipadas por el SMN, que, a través de un informe publicado en los últimos días, detalló cómo se desarrollará el tiempo en la segunda quincena del mes.

Según el organismo, “a partir del lunes 22, las condiciones meteorológicas dominantes en el centro y norte del país comenzarán a cambiar, por la presencia de un centro de alta presión que favorecerá una atmósfera muy estable”.

Además, el informe destaca que las altas temperaturas persistirán durante varios días, afectando principalmente al centro y norte de la Patagonia, La Pampa, centro y oeste de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja. En esta línea, se especificó que “las máximas se ubicarán entre los 35 y 40 °C en el centro y norte de Patagonia, La Pampa y centro y oeste bonaerense”, mientras que, en el resto de la franja central, “las marcas más elevadas se ubicarán entre los 33 y 36 °C”.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Frente a estos niveles de alerta, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; evitar exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y evitar comidas muy abundantes.

Además, se aconseja ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar asistencia médica de inmediato, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

En este marco, es importante recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, mencionados previamente, pueden ayudar a prevenirlo y contrarrestarlo, detallaron desde el organismo sanitario.