Investigan la muerte de una nutricionista tras salir de un boliche en Mar del Plata: qué indicó la autopsia

0
20
FLORENCIA YTURRIOZ
Florencia Yturrioz tenía 26 años y era nutricionista y profesora de Educación Física

Florencia Yturrioz, una nutricionista y profesora de educación física platense de 26 años, murió este último domingo en Mar del Plata, donde vacacionaba con su grupo de amigas. Hoy, su muerte se encuentra bajo investigación, en un expediente por averiguación de causales a cargo de la Justicia de la ciudad costera. Este miércoles, el resultado preliminar de la autopsia ordenada por el fiscal Fernando Berlingeri reveló que la joven murió como consecuencia de una insuficiencia respiratoria que podría ser consecuente o posterior a una intoxicación por ingesta de drogas. Los estudios toxicológicos para determinar este punto podrán tardar semanas.

El sábado 13 de enero a la noche, Florencia y sus amigas salieron a disfrutar de una fiesta de música electrónica en el reconocido balneario MUTE, ubicado cerca de la zona del Faro. Al salir del lugar, según pudo reconstruir Infobae de fuentes de la investigación, el grupo se dirigió al departamento que habían alquilado en la avenida Colón al 1400, a pocas cuadras del Torreón del Monje.

Pero al llegar, Florencia decidió no quedarse en el departamento. Dejó el lugar a las 7:30. Al regresar, alrededor de las 11, la joven llegó descompuesta y empezó a convulsionar.

Tras ser asistida por sus amigas, luego la trasladaron de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos, donde ingresó en grave estado. Horas más tarde, a las 16.40, confirmaron su deceso en el centro médico.

FLORENCIA YTURRIOZ
Florencia estaba alojándose en un departamento ubicado en Avenida Colón al 1400, que había alquilado con amigas

“Lo que sabe hasta el momento es que durante la primera parte de la noche, es decir hasta las 7.30 de la mañana, la víctima estuvo con las amigas. El ‘bache’ entre las 7.30 y las 11 es lo que hay que reponer: qué hizo la joven en esa ventana de casi cuatro horas”, explicaron a este medio fuentes de la investigación.

Además agregaron que, durante se lapso de tiempo, Florencia no estuvo perdida. “Siempre mantuvo contacto vía WhatsApp con su gente”, dijeron los investigadores.

Para establecer qué ocurrió entre que Florencia se fue y regresó al departamento, por estas horas, el fiscal Berlingeri, titular de la UFI N°4, analiza cámaras de seguridad de la zona con el objetivo de determinar la ruta de la joven y si, en ese trayecto, se encontró con alguien que le pudo haber entregado estupefacientes.

FLORENCIA YTURRIOZ
Falleció el domingo a la tarde en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata

Según el diario El Día, que adelantó el caso, Florencia se había recibido de nutricionista hace casi dos años con el aval del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue estudiante de la Universidad Nacional de La Plata en la carrera de Educación Física. Tenía a sus pacientes particulares y además daba consejos en su cuenta de Instagram @nutriendohabitos.fy.

De momento, su familia pide que el caso se investigue a fondo. “Queremos que nos den una respuesta sobre lo que pasó con Florencia, que era una persona absolutamente sana, comprometida con la alimentación, muy solidaria. La quería todo el mundo, estaba desarrollando un trabajo vinculado a la alimentación y el autismo. No podemos creer que esto nos pase a nosotros”, dijo un familiar directo.

De acuerdo a medios platenses, el círculo cercano a Yturrioz sospecha que cuando ella se quedó sola alguien le colocó alguna sustancia en una bebida.

Por lo pronto el fiscal Berlingeri solicitó al Cuerpo Médico Forense no solo un informe de autopsia, sino los distintos análisis de laboratorio para saber qué tipo de sustancias pudo haber ingerido la joven.