La muerte de un ladrón de cables en La Plata desnuda la nueva ola de robos de la miseria

0
35
ROBO DE CABLES DE TENDIDO LA PLATA
La pinza de Esteban Martínez, detenido el 8 de enero

Alex Carranza tenía 24 años, domicilio en una zona de campo de Manuel Gonnet, de casas bajas y pastos altos. Nunca tuvo un trabajo en blanco. Lo encontraron muerto el sábado pasado en el cruce de 14 y 502, también en Gonnet, a 50 cuadras de su casa, colgado de los cables, literalmente. Personal de la Comisaría 13° de la Policía Bonaerense llegó allí por una alerta que hablaba de un hombre que pendía del tendido. Una cuadrilla de EDELAP cortó el suministro. Finalmente, lo rescataron, ya sin vida. Chequearon sus antecedentes: Alex estaba involucrado en dos causas penales por robo, iniciadas el 5 y 9 de enero.

Chequearon también el bolso gris y rojo que llevaba. Tenía una pinza, un destornillador y un cuchillo tipo Tramontina, además de su tarjeta SUBE. Con estas herramientas, se cree, Alex intentó robar un trozo de cable para poder venderlo en las metaleras de La Plata, su vida canjeada por cobre pelado.

Otros, en cambio, tienen mejor suerte. Ayer martes, Jonathan Brambilla, de 29 años, vecino de Ensenada, cayó en la esquina de 532 y 118 en Tolosa luego de que los vecinos lo vieron trepado a un poste con las manos en el tendido. Terminó imputado por tentativa de robo con una causa de la UFI N°5 de Juan Menucci. En su mochila llevaba una tenaza y un serrucho casero con mango de goma grueso, a modo de aislante.

El lunes 8, Esteban Damián Martínez fue frenado por un vecino con inesperada vocación cívica luego de supuestamente cortar el tendido del alumbrado con una pinza corta pernos de gran tamaño en el cruce de 173 y 28, lo que dejó sin luz a la cuadra. El vecino, un hombre de 49 años que vive en la cuadra, lo retuvo y contactó a la Bonaerense, que llevó a Martínez a una celda de la comisaría 14.

ROBO DE CABLES DE TENDIDO LA PLATA
Cables robados por la falsa cuadrilla de Martínez y Campos

Hay artistas en el rubro. El miércoles 10 de este mes, Alex Leonel Martínez y Ezequiel Campos simularon ser una cuadrilla de reparación a bordo de una camioneta Renault Trafic, con ropa de trabajo y chalecos reflectores, un vestuario completo. Intentaron huir al trote en la esquina de 59 y 27 cuando se los llevó una patrulla de la Comisaría 5°. Tenían casi cien metros de cable dentro de la Trafic.

Estos no son los únicos casos. Hay más, que se convierten en una nueva norma entre los robos en la crisis, tras un 2023 en la capital provincial marcado por violentos escruches y entraderas. El robo de metal de alto riesgo, con rateros y desocupados de zonas de ranchos con antecedentes por hurtos menores que terminan muertos, se mezcla con el robo de cualquier cosa: tapas de medidores de gas, postes de luz, trozos de vías de tren.

La modalidad de robos de metales, menor en apariencia, al menos en la gran escala de las cosas, se repite cada vez más en CABA y en la capital provincial. Es, por lo menos, reveladora y permite trazar el nuevo mapa criminal de la miseria.

ROBO DE CABLES DE TENDIDO LA PLATA
La falsa cuadrilla de técnicos, detenida en La Plata

Decir que alguien se robó un poste de vía pública no es figurativo. A mediados de diciembre, personal de la subcomisaría de La Unión de la Policía Bonaerense en La Plata detuvo a dos hombres en la esquina de 143 y 40 por llevarse el poste de señalización municipal de esa misma esquina.

Los acusados, Cristian B. y Damián A., de 32 y 29 años respectivamente, compartían la misma pieza en la calle 139. El primero nunca tuvo un empleo en blanco, ningún cobro de planes tampoco. El segundo había trabajado en un frigorífico platense, al menos, hasta dos meses atrás. Los delató un llamado al 911 de un vecino que pasaba, que relató cómo Cristian y Damián intentaban arrancar de cuajo el poste para llevarlo en un carrito de supermercado. No les gustó que la Bonaerense los frene. Se pusieron hostiles y se resistieron un poco.

El 4 de enero, en la calle Boulevard 83 y Diagonal 74 del Barrio Hipódromo de la capital bonaerense, una denuncia de un vecino alertó a la Bonaerense sobre dos hombres sospechosos en los andenes del ferrocarril. Así, una patrulla de la comisaría 2ª se dirigió a la zona y constató el relato de los testigos. Los sospechosos se habían llevado dos tramos de un metro y medio de vía.

CABA no se queda atrás. Durante todo 2023, según confirmaron fuentes oficiales a este medio. la Policía de la Ciudad arrestó a 500 sospechosos por robar metales. El tema fue preponderante en la cabeza del ahora ex ministro de Seguridad porteño Gustavo Coria, que ordenó investigar el circuito de compra y venta ilegal inspecciones en talleres y metaleras. Un negocio de compra y venta de fierro, ubicado en Constitución, fue clausurado tras una redada con tres volquetes cargados de material.