Más nocturnidad y menos presencia familiar: balance de la primera quincena de enero en Mar del Plata

0
23
Mar del Plata Primera Quincena
A pesar de la baja del 5,7% de turistas con respecto al verano anterior, los eventos «nocturnos» siguen convocando multitudes

El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata dio a conocer, este lunes a la tarde, la cantidad de visitantes que llegaron a La Feliz durante la primera quincena de enero de 2024. A pesar de que la cifra está por debajo de la que se alcanzó el verano pasado, desde el organismo se muestran optimistas: “Es la segunda mejor temporada de la historia de la ciudad”, confiaron a Infobae.

De acuerdo con los números oficiales, entre el 1° y el 15 de este mes, 666.083 personas llegaron a la ciudad. El año pasado, para el mismo período, arribaron 706.175 personas. La baja se traduce en 40.092 turistas menos que en 2023.

“La diferencia en cantidad de gente es prácticamente inexistente. Estamos un 5,7% abajo en comparación con la primera quincena del verano anterior. Es muy poco teniendo en cuenta cómo está la situación económica del país. Estamos ante la segunda mejor temporada de la historia de la ciudad”, dijo a este medio el presidente del EMTURyC, quien destacó la presencia de los jóvenes.

Hay más nocturnidad y un poco menos de presencia familiar. Las playas del Sur están explotadas. En el Norte pasa algo parecido. Adonde hay menos gente es en el centro”, agregó Martín.

Mar del Plata Primera Quincena
“Es la segunda mejor temporada de la historia de la ciudad”, dijeron desde el EMTURyC a Infobae

Consultado por este medio, el empresario Matías Iriarte, con establecimientos de gastronomía y baile en Playa Grande y la zona del faro, sostuvo algo similar.

Aunque los números oficiales hablan de una caída con respecto a enero pasado, en la noche no se notó. La merma se dio más en el segmento familiar que entre los jóvenes”, aseguró Iriarte a Infobae. Y siguió: “Para una familia es mucho más caro costear una estadía en la playa, que para un grupo de amigos. Sobre todo si ya son autónomos. Nosotros apuntamos a un segmento de jóvenes/adultos de entre 30 y 50 años que tiene un poder adquisitivo alto y a los que les gusta divertirse y estamos trabajando super bien“.

Un relevamiento de los arribos durante la primera quincena de enero, pero en los años previos, permite poner en perspectiva las cifras dadas a conocer, este lunes, por el EMTURyC. A excepción del verano post pandemia y de este 2024, las cifras siempre fueron ascendentes.

En 2019 Mar del Plata recibió 607.430 personas. Al año siguiente, en 2020, fueron 644.535. Tras la baja que dejó el verano 2021 por el coronavirus, en 2022, la cifra se mantuvo cercana a 2020 y llegó a los 637.546 visitantes. El pico, sin embrago, se dio el verano pasado cuando la ciudad recibió 706.175 personas los primeros quince días del año. Este verano fueron 666.083.

Mar del Plata Primera Quincena
Las playas de la zona céntrica estuvieron menos concurridas la primera quincena de enero

Se sabe que la presencia de jóvenes (el 44% de los turistas que llegan a la ciudad tienen entre 18 y 35 años) continuará siendo sostenida a partir de las fiestas y conciertos más convocantes para esta segunda quincena, desde Ciro y Los Persas (el 27 en el Polideportivo), Tan Biónica (el 20 en el estadio José M. Minella) y fiestas electrónicas con DJ’s internacionales.

El viernes 12, en MUTE, el reconocido parador de la zona del faro, Babasónicos tocó para 20 mil personas.

La previsión meteorológica para la tercera semana del mes indica buen tiempo, con días de sol y playa, temperaturas de 28 y 30 grados, aun con predominio de períodos inestables, como viene ocurriendo, debido a la corriente de “El Niño”. “Seguiremos trabajando para atraer a más turistas en las próximas semanas con una oferta turística diversa que abarca todas las edades con eventos masivos, recitales, obras de teatro y fiestas electrónicas”, cerró Martín.