Murió José María “Tati” Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras la vuelta de la democracia

0
27
José María Vernet - gobernador Santa Fe 1983
José María Vernet fue electo gobernador de Santa Fe en 1983

José María “Tati” Vernet, primer gobernador de la provincia de Santa Fe luego del regreso de la democracia, murió anoche tras enfrentar problemas de salud. El ex mandatario peronista falleció a horas de cumplir los 80 años (había nacido el 24 de febrero de 1944 en Rosario). Su muerte fue confirmada por dirigentes del Justicialismo, entre ellos el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez.

“Militante peronista. Ex gobernador de la provincia de Santa Fe (1983-1987). Constructor permanente de unidad. Abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros más cercanos. QEPD”, escribió el legislador de la oposición en su cuenta de X.

Agustín Rossi, el ex candidato a vicepresidente de la Nación por UxP, también lo recordó en las redes sociales. “Falleció José María Vernet. Primer gobernador de la recuperada democracia en 1983. Siempre recordaré su liderazgo y compromiso democrático en las difíciles horas del intento golpista “carapintada” en Semana Santa de 1987 Abrazo a sus familiares y amigos”, expresó.

El senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, aprovechó las redes sociales para lamentar la muerte del ex gobernador.

jose maria vernet, ex gobernador de santa fe
«Tati» Vernet murió a punto de cumplir 80 años

“Enorme tristeza por la muerte del compañero y ex gobernador, José María “Tati” Vernet, conocedor como pocos de la política. Un cálido abrazo a su familia. Me quedará el recuerdo y el aprendizaje de las charlas que compartimos en los últimos años, cuando lo conocí personalmente”, dijo.

Una vida de militancia en el peronismo

Nació en Rosario, en 1944, en el seno de una familia justicialista. Desde muy chico abrazó la doctrina peronista, compromiso que luego lo llevó a convertirse en candidato a la gobernación de Santa Fe, en 1983. Con apenas 39 años y tras unos reñidos comicios frente al radical Aníbal Reinaldo, “Tati” Vernet obtendría un triunfo clave para el peronismo, en medio de la derrota del partido a nivel nacional.

Según contó en una entrevista concedida a Infobae en diciembre pasado, aquella victoria tuvo para él un sabor agridulce. “En el 83 ganamos Santa Fe pero llorábamos por haber perdido la elección nacional”, recordó el dirigente, quien hizo un repaso por su vida política.

“Mi padre era peronista y me pasó toda la experiencia”, contó. “Vivía en un ambiente de total criterio y pensamiento peronista”. Por eso, su familia vivió con dolor y miedo la caída del gobierno del general Juan Domingo Perón en 1955. Ya en la década del 60, durante su juventud, Vernet comenzó a militar en la JP de Santa Fe, años en los que se recibió de contador en la Universidad de Rosario.

Con la llegada de los años 70, empezó a trabajar políticamente junto a su padre en las mutuales sindicales de Rosario, donde conoció a varios gremialistas, entre ellos a José Ignacio Rucci, de quien recuerda que “tenía un gran carácter”.

José María Vernet - gobernador Santa Fe 1983
Vernet junto a Antonio Cafiero

En 1972, luego del retorno de Perón al país, se abrió el proceso electoral para las elecciones de marzo de 1973. El justicialismo santafesino atravesaba un fuerte conflicto interno porque, por un lado, se encontraban los peronistas ortodoxos, que candidatean a Antonio Campos y a Alberto Bonino para gobernador y vicegobernador, respectivamente.

Por el otro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que formaba parte del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) presentó la fórmula de Carlos Sylvestre Begnis junto a Eduardo Cuello. Vernet optó por jugar políticamente para el primero, que luego, en las elecciones de marzo, fue derrotado por el candidato del MID.

Vernet militó activamente en el peronismo ortodoxo, pero celebró la llegada de Héctor Cámpora a la Casa Rosada, el 25 de mayo de 1973.

Su familia sufrió las consecuencias por militar activamente en el justicialismo durante la dictadura militar. Durante aquellos años, Vernet trabajó como contador, pero también dio clases de comercio nacional e internacional en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde había estado becado. Eso lo llevó a estar un poco alejado de la Argentina y viajar a países de América Latina.

El camino a la gobernación

Corría 1983, estaba llegando el ocaso de la dictadura y Vernet, de 39 años, no había ocupado ningún cargo público hasta el momento. Sin embargo, la relación que había cultivado años anteriores con el sector gremial peronista le valió el apoyo definitorio de las 62 Organizaciones gremiales peronistas, hecho que lo llevó a ser el candidato justicialista para la gobernación de Santa Fe.

“En épocas difíciles, cultivé una gran amistad con Miguel Ángel Gómez, un gran gestor de mi candidatura junto al movimiento obrero”, recordó en su diálogo con este medio.

Con la apertura democrática a la vista, el peronismo santafecino buscó rearmarse y emprendió una fuerte campaña, en medio de una avalancha alfonsinista. “Les dije a mis compañeros, ‘muchachos, no podemos vivir de los restos de Perón. Tenemos que representarlo y superarlo’”, les admitió Vernet.

El “Tati” recorrió pueblos y radios locales. “La campaña uno la hacía contra su adversario provincial”, agregó. La sociedad estaba cansada del miedo y el candidato radical a nivel nacional, Raúl Alfonsín, se mostró como un símbolo de paz y unidad. Un mes antes de las elecciones, las encuestas daban ganador al dirigente de la UCR.

José María Vernet - gobernador Santa Fe 1983
Vernet junto a Raúl Alfonsín

En el 83, los radicales traccionaban los votos de Alfonsín, pero Vernet tenía que encontrar el método para ganar la provincia. Hacer un discurso progresista sin contradecir a Alfonsín, pero sin seguir sus mismas ideas. “Cuando llegó la elección, nosotros estábamos con un partido que tenía una conducción nacional muy cuestionada. Entonces, ¿quién me conducía a mi? Nadie”.

Finalmente, el 30 de octubre, se realizaron las elecciones tanto en Santa Fe como a nivel nacional. “Tati” Vernet llegó a la gobernación con el 41,41% contra el 40,32% de Reinaldo.

Vernet fue ministro de la Producción bonaerense durante la gestión de Antonio Cafiero y luego ministro de Relaciones Exteriores durante el breve gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. Además, se postuló como candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que presidió Alberto Rodríguez Saá para las elecciones de 2011, en las que fue reelecta Cristina Kirchner.