Quiénes son los cuatro delincuentes señalados por el crimen de Umma y cómo los identificaron

0
16
crimen de Umma en Lomas de Zamora
Los involucrados en el crimen de Umma tienen antecedentes

Los cuatro delincuentes que participaron en el robo en el que Umma Aguilar recibió el tiro en la nuca que le provocó la muerte fueron identificados y, de acuerdo a la investigación, tienen antecedentes y son parte de una banda de la zona.

En primer lugar, Patricio Valentín García, de 22 años, fue detenido ayer durante un allanamiento en su casa en Lomas de Zamora, ubicada en la calle El Zonda, a sólo 12 minutos de la casa de la víctima.

Fuentes del caso indicaron a Infobae que en el domicilio de García los investigadores incautaron, por indicación del fiscal Pablo Rossi, titular de la UFI 18 de Lomas de Zamora, ocho celulares, tres municiones, una netbook y una campera negra con rayas blancas en las mangas, similar a la que usaba uno de los ladrones que fueron registrados por las cámaras de seguridad.

crimen de Umma en Lomas de Zamora
Valentín García, el primer detenido del caso (Di Lodovico, Cecilia/)

García no tiene condenas, pero fue apresado e imputado en 2021 en una causa por robo agravado, detallaron las fuentes a cargo de la investigación que encabeza la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, comunicaron que lograron identificar a un segundo sospechoso, a raíz de una huella dactilar hallada en el Toyota Corolla negro que el grupo de delincuentes había robado minutos antes de cometer el homicidio, en el cruce de Itatí y Cosquín. El vehículo fue hallado abandonado tras el crimen de Umma en Darwin y Canadá, de Villa Centenario.

Se trata de Miguel Pastor Romero Molinas, de 21 años, con antecedentes por encubrimiento en una causa de junio de 2022, y hurto, en un caso de mayo de 2023. Los efectivos realizaron allanamientos para atraparlo en tres domicilios de Villa Fiorito y Villa La Cava, también muy cerca de la casa de la víctima.

No lo encontraron, aunque lograron el secuestro de un celular y de prendas que habría vestido en el hecho.

crimen de Umma en Lomas de Zamora
Miguel Pastor Molinas (Di Lodovico, Cecilia/)
crimen de Umma en Lomas de Zamora
Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (Di Lodovico, Cecilia/)

Además, los agentes identificaron a G.D.R, de 38 años.; N.S.B, de 36 y a una menor de 15 años que podrían ser parte de la banda investigada.

En tanto, por testimonios recabados y en base a las características físicas aportadas, los policías establecieron la identidad de un tercer involucrado: Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), que al igual que Molinas se encuentra prófugo y residía a pocos minutos de la escena del crimen. Fue mencionado por dos llamados anónimos al 911. Cobró en noviembre el refuerzo alimentario de ANSES, destinado a personas de 18 a 64 años que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad,

Por último, obtuvieron el alias del cuarto ladrón que habría participado del intento de robo que terminó con el homicidio de la hija del custodio de Patricia Bullrich: “Barrita” o “Baltazar”. Hasta el momento no se pudo establecer su identidad.

crimen de Umma en Lomas de Zamora
En el Toyota que los ladrones robaron minutos antes del crimen, encontraron la huella de uno de los prófugos (Di Lodovico, Cecilia/)

En el expediente por “tentativa de robo agravado y homicidio criminis causa” interviene el juez de Garantías N°4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, y colabora la División de Investigaciones de la PFA.

En tanto, la familia de Umma convocó a una concentración para pedir Justicia, a partir de las 19 hs., en Pío Baroja y Martín Rodríguez, la misma cuadra donde la menor fue asesinada.

La nena de 9 años fue baleada este lunes, cerca de las 8.40, por delincuentes que intentaron robarle el auto a su papá, miembro de la custodia de la Ministra de Seguridad. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde los médicos lograron estabilizarla. Después fue derivada al sector pediátrico del Hospital Churruca, adonde arribó en helicóptero.

Murió horas después en ese centro médico, según confirmó la propia ministra Patricia Bullrich en su cuenta de la red social X. “Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor”, escribió la funcionaria.