Recoleta: un hombre fue detenido después de tomar como rehenes a su esposa y a su hijo de 6 años

0
18

Agentes de la Policía de la Ciudad llevaron a cabo un operativo de seguridad este sábado en un edificio ubicado en Avenida Santa Fe 2500, en el cruce con Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta. Durante el operativo, un hombre de 55 años fue detenido después de mantener a su esposa y a su hijo de 6 años como rehenes durante casi 7 horas. Afortunadamente, tanto la mujer como el niño fueron rescatados ilesos por un equipo de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).

Todo comenzó a las 5:30 de la mañana, cuando los agentes se desplazaron al lugar tras recibir varios llamados al 911 en los que una mujer de 47 años pedía ayuda para contener a su marido, quien se encontraba agresivo. Al llegar, los efectivos constataron que la denunciante, con un golpe en el rostro, relató que había sido agredida por su pareja. Dentro del departamento, se encontraba también un niño con autismo.

Inicialmente, se informó que el hombre se había atrincherado en la terraza del edificio, en el piso 14, llevando consigo a su hijo de 6 años. Sin embargo, con el paso del tiempo, la situación evolucionó y la familia quedó encerrada dentro del departamento.

Después de varias horas de tensión, los efectivos de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la fuerza porteña lograron ingresar al inmueble y confirmaron que el hombre se encontraba atrincherado. Durante el allanamiento, también se brindó resguardo a la mujer y al menor de edad, quienes recibieron asistencia por parte de un equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

El detenido fue trasladado a la Comisaría Vecinal 2B, en tanto que las víctimas fueron derivadas, en buen estado de salud, al Hospital Fernández.

En el caso, interviene la Unidad de Flagrancia Este, bajo la dirección del Dr. Permocelle, quien ordenó la realización de actuaciones por “lesiones” y solicitó la presencia en el lugar de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la fuerza porteña, así como del Grupo Especial de Rescate (GER) y del personal de Bomberos. Además, equipos del Gabinete de Apoyo Psicológico de Emergencias (GAPE) trabajaron para asistir a la mujer.

Mientras el conflicto aumentaba, los bomberos colocaron un colchón y un hidroelevador en el lugar como medidas preventivas.

“Salí de mi casa hace dos horas y noté que estaba cortada la Avenida Santa Fe, con un operativo muy grande de la policía. Hay mucha tensión en este momento”, relató Elizbeth, una de las vecinas de la zona en comunicación con A24. La mujer, quien reside en uno de los edificios cercanos, explicó que, aproximadamente desde las 10 de la mañana, el tránsito peatonal permaneció completamente interrumpido.

El tuit del ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff
El tuit del ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff

Al finalizar el operativo de largas horas, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, felicitó al equipo de la Policía de la Ciudad por el trabajo desplegado en la zona y ratificó la condición de arrestado del hombre que provocó el hecho.

“Quiero felicitar a la Policía de la Ciudad por su intervención en la situación intrafamiliar en Pueyrredon y Santa Fe. El hombre está detenido y la mujer y el niño a resguardo”, escribió el funcionario que responde al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Antecedentes del atrincherado

El hombre de 55 años, ahora arrestado por el episodio desencadenado esta mañana, cuenta con amplio prontuario con la Justicia. Sus antecedentes datan de agosto de 2020 y están relacionados a casos por violencia de género.

El primer registro es del 28 de agosto de ese año, cuando el involucrado debió realizar el programa de geoposicionamiento dual por orden de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº24. Se trata de una medida de prevención a fin de controlar las medidas de restricción de acercamiento, mediante alertas que surgen del monitoreo tanto de la víctima como del agresor. Sin embargo, ese mismo año fue detenido en dos oportunidades por desobediencia: el 2 y el 24 de diciembre.

Por la segunda detención, la Fiscalía interviniente solicitó el cambio de modalidad para arresto domiciliario, el cual se hizo efectivo el 21 de enero de 2021. El 27 de mayo de ese mismo año, el hombre ingresó por segunda vez al programa tras una solicitud del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8, modificándose el entonces arresto domiciliario.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2021 fue nuevamente detenido y puesto a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, la cual concluyó por efectivo cumplimiento el 4 de enero de 2022.