Se fugaron seis detenidos de una comisaría de La Matanza

0
42
Los seis detenidos que se fugaron de la comisaría N° 2 de González Catán
Los seis detenidos que se fugaron de la comisaría N° 2 de González Catán

Seis hombres que se encontraban detenidos en la comisaría N° 2 de González Catán, en La Matanza, se fugaron en la madrugada de este viernes y son intensamente buscados para recapturarlos.

Claudio Fabián Muñoz, Juan Ángel Gabriel Quintana, Braian Alberto Moyano, Alejandro Nicolás Venegas Sánchez, Matías Leonardo González y Brian Nahuel Luna son los nombres de los evadidos, quienes para concretar su plan limaron los barrotes del techo de la dependencia, según le informaron fuentes judiciales a Télam. Todos cuentan con diferentes tipos de antecedentes.

González estaba detenido por resistencia a la autoridad, Luna por robo agravado en poblado y en banda, Moyano por hurto agravado de vehículos, Venegas por robo agravado con armas, Muñoz por robo y Quintana por amenaza y resistencia a la autoridad.

Según informó TN, cuando se hizo el cambio de oficiales de servicio, se hizo el recuento de los detenidos. De los 37 que había divididos en dos grupos, faltaban seis. Encontraron rejas forzadas y una doble malla de seguridad que daba a un patio interno, rota. A través de ese patio interno, accedieron a los techos, y por allí escaparon.

De los seis, cinco son argentinos y uno chileno (Venegas Sánchez). Juntos, lograron escapar de la seccional La Matanza Sur 2da., ubicada en la esquina de las calles Sáenz y Puerto Argentino de la mencionada localidad.

Los efectivos se percataron de la situación y comenzaron una operativo de búsqueda que continuaba esta tarde. Según las fuentes, el fiscal Gastón Duplaa, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Gregorio de Laferrere, Departamento Judicial La Matanza, investigaba las circunstancias de la fuga.

La capacidad de esa comisaría para albergar detenidos sería de 16, por lo que estaría alojando al doble de personas.

Tres presos se fugaron de un penal en Florencio Varela

En la tarde del pasado 3 de octubre, tres presos que se encontraban alojados en la Unidad Penal Nº 54 de Florencio Varela, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se fugaron -hacia las 19- tras romper el alambrado perimetral con un alicate. Los reclusos, identificados como Carlos Quiroga, Matías Gómez y Kevin Cabrera, contaban todos con antecedentes por robo agravado, según le confirmaron fuentes judiciales a Infobae.

Las autoridades del penal y de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires investigan si existió complicidad por parte de los guardiacárceles. Además, analizan las condiciones de seguridad de la propia unidad carcelaria, un penal ubicado en el kilómetro 15,5 de la Ruta Provincial Nº53 e inaugurado en el año 2009.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medioel sector de la Unidad 54 de donde escaparon los presos está bajo un régimen semiabierto para reclusos que están próximos a ser excarcelados o a obtener la libertad condicional. Son reos que están detenidos en un sistema que se lo conoce “casa por cárcel”, ya que están recluidos en pequeñas viviendas que están ubicadas fuera del perímetro del penal pero dentro del predio. “Estaban cerca de salir debido al régimen de progresividad de la pena, la decisión de recluirlos ahí es de los jueces”, dijo la fuente.

Asimismo, explicó que a medida que un interno avanza en el cumplimiento de su condena, el régimen se torna “más laxo”. El fin de la pena -dijo- es la resocialización del delincuente, por lo cual tiene salidas transitorias y comparte en las casas con unos siete internos. “Son unas casitas que tienen dos habitaciones, un baño, una cocina, un comedor, una pegada al lado de la otra y situadas a unos 20 o 30 metros de la calle, siempre dentro del predio de la Unidad Carcelaria, obviamente”, aclaró.

El hecho fue investigado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº9 de Florencio Varela, a cargo de Cristian Granados.