Tras el granizo en Córdoba y la lluvia en Bahía Blanca, nueve provincias están bajo alerta por tormentas fuertes

0
28

Durante la tarde del jueves, un intenso temporal azotó a la ciudad de Córdoba lo que provocó choques, caída de árboles y hasta muertes. También fuertes lluvias se registraron en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Bahía Blanca. Ahora, nueve las provincias que se encuentran bajo alerta por tormenta: Buenos Aires, Santa fe, Santiago del Estero, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta.

La temperatura se elevó a lo largo de todo el día de ayer y la humedad fue en ascenso, pero el termómetro bajará levemente tras las precipitaciones, debido a la rotación del viento norte hacia el sur.

Según el Servicio Meteorológico Nacional las alertas de nivel naranja por tormentas, rigen en localidades del sureste de La Rioja y Catamarca y casi toda la provincia de Tucumán. Dicha zona podría esperar lluvias, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Además, el SMN emitió una alarma de nivel amarillo para el resto del territorio de la provincia de Córdoba, como gran parte de Santiago del Estero, el norte de San Luis, el norte de Salta, gran parte de Jujuy, el sur de Santa Fe y el norte y centro de Buenos Aires.

Alertas SMN
El mapa de alertas para este viernes

En este caso se esperan lluvias que podrían alcanzar una precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, y vientos con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Estas alertas implican que pueden llegar a experimentarse fenómenos meteorológicos con capacidad de daño, riesgo y peligrosidad para la sociedad, por lo que es importante mantener los recaudas y seguir las recomendaciones de las autoridades. Como es habitual, solicitaron no sacar residuos a la calle, para que no se mojen y escurran el agua contaminada en la vía pública. Además, sugirieron mantenerse informados ante cualquier actualización sobre el estado del clima.

Además, aconsejan evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; evitar la permanencia en playas, ríos, lagunas o piletas, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; y estar atento ante la posible caída de granizo.

Intensas tormentas en Córdoba y Bahía Blanca

Tanto la capital de Córdoba como parte de la provincia de Buenos Aires, resaltando el partido de Bahía Blanca, reportaron fuertes tormentas durante la tarde noche del martes, que generaron la alarma de los ciudadanos e, inclusive, accidentes.

En el caso de Córdoba cayeron 45 milímetros de agua. Durante la intensa lluvia, se registró un grave accidente que dejó un saldo de dos muertos. El siniestro tuvo lugar en el sur de la provincia en proximidades de la localidad de Chucul, alrededor de las 17:00, y fue protagonizado por un auto y un camión que impactaron bajo la tormenta que comenzaba a desatarse. Las víctimas fatales viajaban en un BMW que quedó incrustado contra un camión Mercedes Benz. El camión era conducido por un hombre de 54 años que resultó ileso.

Según pudo conocer el medio local eldocetv, en el lugar intervino personal policial y de Bomberos Voluntarios. Tiempo después, se peritos arribaron al lugar para recolectar las pruebas que puedan colaborar con el esclarecimiento de lo sucedido.

En el mismo día con pocas horas de diferencia, ocurrió otro siniestro en la Ruta Nacional 8 entre las localidades de Las Vertientes y Sampacho. Allí volcó un Peugeot 208 con tres ocupantes que resultaron heridos. Ambas víctimas eran extranjeras, él estadounidense y ella turca. Iba dentro del vehículo, perdieron el control, salieron de la carpeta asfáltica y terminaron tumbando en una de las banquinas, mientras se desarrollaba la tormenta. Los tres lesionados fueron asistidos en el Hospital de Sampacho.

En la ciudad de Córdoba, se registró una considerable caída de granizo, así como se reportaron varias calles anegadas por el gran caudal de agua que cayó.

En la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca informó una gran precipitación, que dejó imágenes impactantes para quienes se trasladaban por la ruta.