Un hombre murió ahogado en el Río Atuel de Mendoza mientras le pedía ayuda a la familia: “Pensaron que estaba haciendo un chiste”

0
38
Un hombre murió ahogado en el Río Atuel (Foto de archivo)
Un hombre murió ahogado en el Río Atuel (Foto de archivo)

El festejo de un bautismo se tornó trágico en la tarde de este martes en Mendoza, luego de que un hombre muriera ahogado mientras nadaba en el Río Atuel, en la zona de la ruta 179, en el distrito de Las Malvinas.

Hugo Llanos, de entre 40 y 45 años y nacionalidad boliviana, se encontraba junto a su familia, en plena celebración, cuando, cerca de las 18, decidió arrojarse a las aguas para refrescarse. Comenzó a nadar, pero rápidamente comenzó a pedir auxilio a los gritos. Sin embargo, ninguno de sus seres cercanos lo ayudó: “Pensaron que estaba haciendo un chiste”, le informaron a la prensa local fuentes policiales.

Como rápidamente lo perdieron de vista, las risas le dieron paso a la desesperación, por lo que realizaron un llamado al 911. La policía acudió de inmediato al lugar para comenzar la búsqueda y el rescate de Llanos, pero pocos minutos después de su arribo recibieron un nuevo alerta telefónico, de un testigo que vio a un hombre flotando boca abajo y siendo arrastrado por la corriente del río.

Junto a otras personas, habían retirado al hombre del agua y comenzaron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) bajo las indicaciones del Sistema de Emergencias Coordinado (SEC), aunque sin éxito. Llanos fue trasladado a un centro de salud, pero ni en el camino ni una vez allí lograron devolverle la vida.

La investigación del hecho está a cargo de la Unidad Fiscal San Rafael.

San Juan: un adolescente de 16 años fue a nadar con sus amigos y murió ahogado en un dique

Un adolescente de 16 años, que había decidido junto a sus amigos disfrutar de la tarde del último sábado nadando, murió ahogado en el dique de Ullum, de San Juan.

Marcelo Hugo Moreno no logró salir de una zona de aguas profundas en un lugar conocido como El Castillito, donde está prohibido nadar. Se había arrojado en short y zapatillas. Un amigo suyo, de 17 años, fue quien logró pedir ayuda para intentar rescatarlo. Según su testimonio, recogido por Diario Huarpe, habría empezado a entrar y salir del agua asomando la cabeza y sus brazos, hasta que se hundió y no salió más a la superficie. Fuentes policiales indicaron que se trata de “un lugar peligroso, de aguas profundas”.

En medio del operativo, según testigos, un marino retirado de apellido Cabrera fue el primero en acudir ante el pedido de auxilio y logró sacar el cuerpo de Moreno del agua minutos antes de que llegaran los socorristas para ayudar en las labores de asistencia. Cuando llegaron los especialistas comprobaron que el joven había fallecido. Le practicaron maniobras de RCP, aunque no pudieron salvarlo.

La investigación quedó a cargo de los fiscales Adrián Riveros y Francisco Pizarro, quienes confirmaron el fallecimiento del adolescente por ahogamiento. Tras la tragedia se esperó la llegada de personal de Criminalística para el levantamiento del cuerpo y recabar mayores datos sobre cómo se dio la tragedia. Trabajaron en el lugar efectivos de la Policía de San Juan, Náutica, Bomberos y Fiscalía.