Un tornado azotó Chaco y generó destrozos en la ciudad de Las Breñas

0
45

La localidad de Las Breñas, ubicada al suroeste de la provincia de Chaco, se vio sacudida por un fuerte temporal que provocó varios destrozos en la infraestructura de la ciudad.

La policía local emitió un alerta a las 13:15 de ayer por la imponente tormenta que provocó que diez barrios de la zona se quedaran sin servicio de energía eléctrica.

Las fuertes ráfagas de viento registradas, como así también los 225 mm de agua que cayeron en el lugar, volvieron intransitable la mayoría de los caminos de Las Breñas como así también provocó el anegamiento de gran parte del trazado urbano.

Los destrozos del tornado

Una de las consecuencias más impactantes que dejó el tornado fue la caída de la estructura de una iglesia evangélica que está ubicada sobre la avenida Alem.

“También se registraron voladuras de techos en los barrios Progreso, Hipólito y Urquiza, como así también en las exquintas Ruiz, Cabrera, Dicco Acosta, Sarmiento y Albarrán”, informaron varios portales locales.

Además cayeroncinco árboles de grandes dimensiones, una veintena de postes de electricidad pero, según los portales locales, no se informaron casas inundadas.

La visita de Leandro Zdero después del tornado en Las Breñas, Chaco
La voladura de techos fue una de las consecuencias del temporal

Una decena de cuadrillas de SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial) arribaron desde varias localidades para asistir a Las Breñas con el fin de recuperar la red de energía eléctrica dañada por el intenso temporal.

Con maquinaria especial (grúas y otros equipos) se buscó reactivar la funcionalidad de las líneas cortadas, postes caídos y algunos transformadores afectados por el fenómeno climático.

A las 17:30 se logró restablecer el suministro eléctrico en el 90% de las zonas afectadas. Los cortes persistían en algunos sectores de la vera de la ruta 6, una zona de quintas afectadas.

El Gobernador viajó a Las Breñas

Durante la jornada de ayer Leandro Zdero, junto al jefe de gabinete provincial Livio Gutiérrez e intendentes de la región afectada, recorrieron Las Breñas para relevar las consecuencias del temporal.

El mandatario provincial, junto a su equipo de trabajo, se trasladó hasta el Barrio Hipólito Yrigoyen tras conocer la magnitud de los daños. La decisión de la visita fue tomada después del mediodía, cuando se confirmó que la zona se encontraba seriamente afectada.

El Gobernador, al llegar al lugar, mantuvo un encuentro con los vecinos afectados y el intendente local, Omar Machuca, con el objetivo de coordinar acciones para hacer frente a la situación.

La visita de Leandro Zdero después del tornado en Las Breñas, Chaco
El intendente Zdero visitó las zonas afectadas por el temporal y contuvo a los habitantes de la zona

En declaraciones a la prensa, Zdero expresó: “Pusimos a disposición y ya están trabajando las áreas de la Subsecretaría de Municipios, de Coordinación de Gabinete, la Policía del Chaco, y la empresa que está colaborando para restablecer el sistema eléctrico, que es una de las dificultades por las que realmente se vio comprometida toda la zona”.

El gobernador destacó la importancia de actuar con celeridad en estas situaciones. “Nosotros creemos que estas situaciones no se las puede poner detrás de un escritorio, por eso automáticamente tomé contacto con el intendente Machuca para colaborar y para ayudar. También hemos pedido refuerzo no solamente en materia de la empresa SECHEEP sino también para brindar seguridad, apenas comienza a oscurecer, para toda esta zona por parte de la Policía”, indicó el gobierno del Chaco.

En la recorrida, Zdero estuvo acompañado por Gabriela Galarza, subsecretaria de Municipios e integrantes de la Policía provincial y de la empresa SECHEEP.

El pronóstico del tiempo en Chaco

Luego del paso de las lluvias por Las Breñas, el clima en la zona se vislumbra con un importante frente de calor con temperaturas que oscilarán los 40 grados de máxima y una lluvia débil cerca de la noche.

El resto de la provincia no presenta alertas meteorológicas de consideración: prevalecerán las altas temperaturas, pero sin lluvias a corto plazo.