A 25 años de Los Soprano: 10 datos que todo fan debería conocer

0
37

Los Soprano

Este 10 de enero se celebran los 25 años del estreno de Los Soprano, una de las series más icónicas y celebradas de la historia de la televisión. La producción de HBO se emitió entre 1999 y 2007 y contó con seis temporadas, pero su legado se extiende hasta la actualidad.

En el marco de este aniversario, HBO Max entrega una colección especial con los mejores momentos de la serie, curiosidades y sugerencias de títulos de afinidad para los fanáticos. En el día de hoy, HBO transmitirá, a través de HBO Signature, episodios memorables ganadores de los Premios Emmy.

A continuación repasamos 10 curiosidades de la serie que cambió la televisión para siempre.

Los Soprano.
Los Soprano. Foto: HBO.

¿De dónde surgió la idea de Los Soprano?

En 1997, antes de dar forma a la serie, a Chase le ofrecieron hacer una tira basada en El Padrino, pero él no aceptó porque le parecía poco original. Por otro lado, su esposa le sugirió que escribiera una historia sobre su madre sobreprotectora. Si bien esto no le convenció al principio, decidió llevarlo a cabo y pensar en el personaje de un hijo duro y temible.

Se pensó como una película

Originalmente, el creador David Chase había ideado la historia de la familia mafiosa como una película, pero fue su representante quien lo hizo virar a la idea de una serie.

La primera opción para ser Tony Soprano fue un músico

Mientras buscaba al actor para interpretar al protagonista de la serie, Chase vio en la televisión a Steve Van Zandt, guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen, y pensó que era el indicado por el physique du rol. De todos modos, HBO no aceptó la idea y el músico terminó interpretando el papel de Silvio Dante.

Así fue el casting de James Gandolfini

Cuando comenzó el casting para buscar al Tony Soprano definitivo, James Gandolfini se presentó con muchas expectativas, pensando que este podría ser el despegue de su carrera. Sin embargo, durante la prueba se sintió desanimado y ridículo interpretando las líneas de diálogo y haciendo de mafioso. Igualmente, para Chase fue perfecto y, efectivamente, su carrera y su vida cambiaron para siempre.

¿Cuánto dinero tenía Tony Soprano?

Para una serie o un film, es necesario contar con expertos en los temas centrales que se narran. Así, desde la producción de Los Soprano contaron con el consultor Dan Castleman, quien pudo determinar -a partir de la historia, el contexto y la forma en que la mafia obtiene dinero- que el patrimonio neto de Tony oscilaba entre los $5 y $6 millones de dólares.

La madre de Tony iba a morir en la primer temporada

En la temporada uno, el creador tenía pensado que Tony Soprano asesinara a Livia, su madre. Sin embargo, la actriz Nancy Marchand (quien interpretó a Livia), le pidió a Chase que la deje seguir trabajando porque estaba enferma de cáncer y quería continuar activa. Chase accedió y cambió el guion.

Hay un personaje inspirado en una persona real

La vida real de un guionista puede servir como combustible para crear personajes. Por eso, el creador de la serie tomó a su psicóloga como inspiración para crear a la Dra. Melfi. La terapeuta de Chase estaba al tanto e incluso decidió colaborar en el armado del personaje.

La película Buenos muchachos fue una gran influencia

Buenos muchachos es una de las películas clave si de mafia hablamos y fue una fuerte influencia para Los Soprano. De hecho, la serie incluyó a 27 actores que participaron en el film de Martin Scorsese, incluyendo a Lorraine Bracco, Frank Vincent y Michael Imperioli.

La reacción de los mafiosos

Uno de los aspectos más celebrados de esta serie fue lo bien que representó el mundo de la mafia. Esto hizo sospechar a los propios mafiosos de la vida real de que hubiera un soplón entre ellos que informara sobre sus costumbres, lógicas y negocios. Con el paso del tiempo, muchos capos de la mafia llegaron a comunicarse con el propio Gandolfini para darle consejos de comportamiento y relatar experiencias. Uno de ellos llegó a hacerle una observación sobre el vestuario: “Nunca uno de los nuestros usaría unas bermudas”.

El impacto comercial de Los Soprano

Para HBO, esta serie fue decisiva, pues hoy es una de las cadenas más populares y una garantía de calidad en lo que respecta a producciones. Sin embargo, antes de la serie de Chase, HBO era menor dentro del panorama televisión, por lo que esta producción la ubicó en el centro de la escena. A partir de la temporada dos, HBO fue pionero en lanzar la serie en formato DVD sin perder adherentes al canal y ganando nuevos adeptos.

Ver más noticias en Indie Hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí