Debate de la ley ómnibus de Milei, en vivo: “Hemos llegado a un acuerdo y la norma se va a sancionar”, aseguró Espert

0
15

José Luis Espert: “Hemos llegado a un acuerdo”

Sesion DNU exterior congreso seguridad vallado portada
José Luis Espert anticipó que se aprobará la ley en Diputados (Fotos: Maximiliano Luna)

El diputado nacional José Luis Espert -aliado a la Casa Rosada- aseguró que hay un acuerdo con la mayoría de los bloques para darle media sanción a la Ley Ómnibus.

Al llegar al Congreso para una sesión que se prevé que será récord en cuanto a cantidad de horas, el legislador aseguró: “Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas y la ley se va a sancionar”.

En ese contexto, anticipó que la Cámara baja le cederá facultades especiales al presidente Javier Milei por dos años en materia sanitaria, energética, económica y seguridad.

También aseguró que hay un acuerdo con las bancadas “dialoguistas” sobre la lista de empresas estatales que podrán ser privatizadas. La petrolera YPF quedó afuera de esa nómina y hay otro grupo de sociedades que podrán ser vendidas sólo en un 50 por ciento.

Espert, que presidió las deliberaciones en el plenario de comisiones. reiteró que no se debatirá la coparticipación del Impuesto País, cuestión que generó un fuerte debate entre la Casa Rosada y los gobernadores en las últimas horas, y abogó por su pronta eliminación: “Es un impuesto que hay que eliminar, poner un impuesto a las importaciones es cerrar el comercio y el comercio es la frutilla del postre para que la Argentina pueda ser rica y crecer”.

Victoria Tolosa Paz: “Va a ser una sesión inédita en estos 40 años de democracia”

Elecciones 2023 Argentina - Bunker Sergio Massa UxP
Victoria Tolosa Paz, diputada nacional
(Adrián Escandar) (ADRIAN ESCANDAR/)

Este miércoles, la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, se expresó acerca de la maratónica sesión que se llevará adelante en la Cámara de Diputados, para tratar la ley ómnibus.

Va a ser una sesión inédita en estos 40 años de democracia. Ya sabemos que el dictamen que se va a votar no es el que creíamos si no otro”, aseguró la dirigente de la oposición, en declaraciones a Futuröck.

Y sobre esto, agregó: “No hay claridad sobre el contenido de la ley, por ejemplo el capítulo sobre privatizaciones, la cultura y demás. Hay una tarea importante de desguace dentro del parlamento”

Una cosa es darle una potestad al gobierno y otra es entregarle un cheque el blanco a un presidente que se siente un monarca. Nuestro país está viviendo el peor ajuste de la historia de la democracia”, añadió la legisladora nacional.

Por su parte, Tolosa Paz apuntó contra los dirigentes peronistas que acordaron con el actual Gobierno nacional. “Me enoja la falta de convicción de algunos hombres y mujeres de nuestro espacio político”, dijo.

“Vemos cómo algunas personas de Unión por la Patria vienen siendo parte de un gobierno espantoso. Hay que preguntarle a Scioli, que proponía ser canciller de Massa, cómo puede formar parte de esta gestión”, apuntó la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Fuerte operativo de seguridad en el Congreso

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso exterior seguridad vallado portada
El Congreso amaneció rodeado de un fuerte operativo de seguridad (Foto: Maximiliano Luna)

Esta mañana se registraba un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en la previa del tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que se llevará adelante en la Cámara de Diputados.

El despliegue de seguridad incluía efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería en las inmediaciones de Plaza Congreso y la sede del parlamento permanecía vallada y numerosos efectivos de fuerza de seguridad que lo rodean.

Cabe recordar que organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán hoy al Congreso, donde realizarán una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto de ley.

Myriam Bregman: “Hoy llegó la hora de la verdad”

Myriam Bregman
Myriam Bregman, diputada nacional (Etienot, Federico/)

La Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo referencia este miércoles a la sesión en la Cámara Baja, que tratará el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Hoy llegó la hora de la verdad, hay muchos de ellos que no les importan para nada porque quieren que este ajuste se mantenga”, aseguró la legisladora nacional en comunicación con radio Splendid.

Sobre esto, añadió: “Todos estamos ahí para resistir, sino, ¿para qué se hacen elegir? Lo que vi en estos días es de no creer, diputados hablando en el pasillo diciendo que no iban a votar la ley y que finalmente lo harán”.

No se habla de las cosas que realmente le importan a la gente, quieren poner a la educación como servicio esencial, pero no como derecho, es necesario que tengan condiciones, no queremos que una escuela explote por una garrafa como pasó en Moreno”, agregó.

Y concluyó: “Es importante que hoy haya una expresión afuera del Congreso, Bullrich no tiene jurisdicción y se aprovecha para aplicar el protocolo. Es necesario que estén todas las personas que quieran luchar por sus derechos”.

/politica/2024/01/31/el-gobierno-llega-al-debate-por-la-ley-omnibus-sin-el-apoyo-para-articulos-clave-y-teme-que-haya-mas-cambios/

/politica/2024/01/31/los-piqueteros-buscan-mostrar-fuerza-y-se-movilizan-al-congreso-para-rechazar-la-ley-omnibus-en-medio-del-debate/

/politica/2024/01/31/voto-a-voto-como-esta-el-conteo-en-diputados-para-la-ley-omnibus/

/politica/2024/01/31/tras-un-mes-de-negociaciones-y-con-un-texto-modificado-el-gobierno-enfrenta-su-mayor-desafio-para-aprobar-la-ley-omnibus/