Debate por la Ley Ómnibus, en vivo: todos los detalles sobre la discusión en Diputados, minuto a minuto

0
19

Quinta jornada de debates del proyecto de ley “Bases”

Este martes, continuará la ronda de exposiciones en distintas comisiones de la Cámara de Diputados de sectores alcanzados por el texto del proyecto de ley “Bases y puntos de Partida para la libertad de los argentinos” impulsado por el Gobierno.

Hoy se analizarán los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para mañana quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.

A partir del avance de estas negociaciones, el Poder Ejecutivo continúa con su intención de emitir dictamen entre jueves y viernes, para poder llevar el tema al recinto el sábado 19 o a más tardar el lunes 22.

Ayer el oficialismo en la Cámara baja y los tres bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal incrementaron el diálogo en la búsqueda de consensos, en el marco de una reunión en la presidencia del cuerpo, en la que también participaron representantes y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El titular del cuerpo, Martín Menem, acompañado por otros referentes legislativos de La Libertad Avanza (LLA) recibió a diputados de estos tres sectores en una reunión que se extendió por más de tres horas, según indicaron fuentes parlamentarias.

Según voceros que participaron de la reunión, se analizaron en el encuentro los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se hicieron algunas consideraciones como el pedido de sectores de la oposición para que se elimine el capítulo electoral y el pedido de facultades especiales para el Presidente sea acotado en sus materias y plazos.

Entre los referentes de los bloques opositores estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos Coalición Federal); Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR) y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).

Guillermo Francos: “El presidente está molesto, porque cada día que pasa sin avanzar la ley, se complica más la situación”

Guillermo Francos, ministro del Interior (EFE/ Maximiliano Vernazza/ Cortesía Congreso Argentino)
Guillermo Francos, ministro del Interior (EFE/ Maximiliano Vernazza/ Cortesía Congreso Argentino) (MAXIMILIANO VERNAZZA/)

Este martes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, manifestó su expectativa sobre que la ley ómnibus tenga dictamen favorable esta semana en Diputados. “Estamos tratando de resolver diferencias para tener un dictamen en Diputados en los próximos días”, manifestó a la radio Cadena 3.

Y agregó: “El presidente está molesto con una situación que es muy compleja de resolver y que siente que cada día que pasa sin avanzar con esta ley se complica la situación o se demora un poco más la solución de los problemas del país”.

De esta manera, el ministro del Interior se refirió a las críticas hechas por el jefe de Estado al extenso debate del proyecto de ley “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, que por segunda semana se realiza en un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados.

Estamos con una enorme ansiedad tratando de ordenar la ley. Y, a veces, en esa ansiedad, el Presidente, que es una persona muy vehemente, generó alguna declaración que molestó. Yo les recuerdo que la Argentina ha tenido presidentes vehementes, como (Domingo Faustino) Sarmiento. A veces hace falta tener esa personalidad por más que alguno le molesta”, indicó Francos.

Martín Menem: “No hay plata y no hay tiempo, así que la idea es acelerar el trámite”

MARTÍN MENEM
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA), se pronunció sobre el debate sobre el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

No hay plata y no hay tiempo, así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible. Tenemos que darle al Presidente la ley que necesita. Si se tiene que trabajar sábado y domingo, no hay problema. Es enero y están todos (legisladores) acá. Ese no es un dato menor”, aseguró Menem en declaraciones a radio Mitre.

Asimismo, el legislador valoró que “el radicalismo ha colaborado incansablemente, el PRO ni hablar” y también destacó la predisposición de la bancada de Hacemos Coalición Federal, el sector que conduce el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, Menem añadió que su balance sobre el tratamiento de la norma en comisiones es hasta el momento “muy positivo” y recordó que asistieron a los debates de comisión “cuatro ministros y se respondieron más de 300 preguntas a lo largo de tres días intensos de trabajo”

Fue un trabajo bastante productivo y todos se sacaron las dudas que tenían. A futuro, para los próximos días se acordó que cada bloque pueda traer cámaras empresarias, ONG, organizaciones, empresas o personas que quieran aportar algo. Eso se realizará a partir del lunes. Luego empezaremos a trabajar en el dictamen para tener todo listo lo más rápido posible”, insistió.

Además, el legislador añadió que “Argentina necesita la ley” y que “hay que seducir al capital en vez de combatirlo”.

Comenzó el plenario de comisiones en Diputados

/politica/2024/01/16/ley-omnibus-la-madre-de-chano-expondra-en-diputados-al-respecto-de-las-reformas-en-la-legislacion-de-salud-mental/

/politica/2024/01/16/ley-omnibus-la-oposicion-evalua-endurecer-su-postura-y-el-oficialismo-aun-no-tiene-los-votos-para-sesionar-el-sabado/