El Gobierno expresó su preocupación por las elecciones en Venezuela y reclamó la presencia de una observación externa

0
31
Diana Mondino, la canciller en el Gobierno de Javier Milei
Diana Mondino, la canciller en el Gobierno de Javier Milei (Luciano González/)

El Gobierno expresó este sábado su preocupación por las elecciones en Venezuela, luego de que inhabilitaran a María Corina Machado – la principal candidata opositora – a ejercer cargos públicos. En ese sentido, desde Cancillería, reclamaron la presencia de una observación externa en el proceso electoral.

“El Gobierno argentino sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado. La Argentina reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”, expresaron en un comunicado.

El comunicado surgió luego de que el Tribunal Supremo (TSJ) de Venezuela, adicto al régimen de Venezuela, ratificara este viernes una inhabilitación impuesta por el régimen a María Corina Machado, candidata presidencial de una facción opositora, que le impide participar en elecciones.

Machado, una ex legisladora, ganó las primarias presidenciales de la oposición en octubre con más del 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el régimen anunció una inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cargos públicos pocos días después de que se inscribiera formalmente en la contienda en junio.

Machado pudo participar en las elecciones primarias porque fueron organizadas por una comisión independiente, no por las autoridades electorales de la dictadura venezolana.

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció este sábado que denunciará ante Noruega, facilitador de la negociación política, la violación parcial de los acuerdos suscritos en Barbados por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La delegación opositora para el diálogo con el chavismo también pidió la conformación de una comisión de seguimiento y verificación que evalúe el estatus de los acuerdos firmados, en octubre pasado, en Barbados.

La líder opositora venezolana María Corina Machado (Foto: Europa Press)
La líder opositora venezolana María Corina Machado (Foto: Europa Press) (Europa Press/Contacto/Jimmy Vill/)

Tras la maniobra de la corte chavista, Estados Unidos advirtió este sábado que podría restablecer las sanciones a Venezuela después de que el máximo tribunal del régimen chavista inhabilitara a María Corina Machado a presentarse a las elecciones presidenciales de este año.

“La decisión de la Corte Suprema de Venezuela del 26 de enero de descalificar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024. El proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió una copia de la acusaciones contra ella ni se le dio la oportunidad de responder a ellas”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Esta decisión profundamente preocupante va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales. Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, añadió.

En la misma línea se pronunciaron 29 ex presidentes iberoamericanos, que unidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron la inhabilitación.

Los exjefes de Estado aseguraron que “María Corina Machado, de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”.