El Senado intentará acelerar el debate de la ley contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo

0
15
Victoria Villarruel sesión Senado de la Nacion
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel

La Libertad Avanza intentará acelerar el debate de la ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva durante un plenario que realizarán este miércoles las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El proyecto, aprobado por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Después, el kirchnerismo en el Senado lo cajoneó. La iniciativa fue enviada por la gestión kirchnerista de Alberto Fernández e incorporada en los últimos días a la prórroga de las sesiones extraordinarias activada por el Gobierno libertario de Javier Milei.

La ley tiene un nervio principal que fue observado por quienes formaban parte de las bancadas de Juntos por el Cambio y del interbloque federal hasta diciembre pasado: la manera de designar a las autoridades de la Unidad de Información Financiera, con injerencia clave del Ministerio de Economía.

En concreto, el artículo de la iniciativa establece: “Créase la Unidad de Información Financiera (UIF), como organismo descentralizado de la administración pública nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, según las normas de la presente ley”.

Alejandro Cacace, del bloque Evolución
El ex diputado radical Alejandro Cacace

La discusión en Diputados fue curiosa. Primero, el PRO se separó de sus entonces socios y firmó el dictamen de mayoría junto al kirchnerismo, aunque con disidencias. Cerca de la votación, Juntos por el Cambio evitó un papelón y se abrazó al dictamen de minoría, donde se reclamaba la modificación de la potestad de Economía sobre la UIF.

Para la votación fue trascendental la ayuda opositora de Juntos por el Cambio y del ex interbloque federal a través de sugestivas, incluso, de legisladores con cargos de relevancia en el presente. Tampoco pasó desapercibido el faltazo del actual jefe de Estado y de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

“Si el propio documento que firmamos con el FMI habla de adaptar la norma a las recomendaciones del GAFI, tomamos la lista, vemos que hay 40, y de las 40 quieren aplicar 39 y una la quieren dejar afuera, al menos llama la atención por qué quieren dejar ésa afuera. Cuando vamos a ver cuál es esa recomendación, advertimos que es la que se mencionó antes, es decir, la 29″, alertó en la sesión el ex diputado radical Alejandro Cacace.

En ese sentido, el puntano detalló: “¿Qué dice la recomendación 29? Dice cómo debe ser la UIF; que todos los países deben tener una unidad de inteligencia financiera para que haga esta tarea de reporte de las 82 operaciones sospechosas, de control y de lucha contra la corrupción. Por eso, es importante también la autonomía, por el rol que tiene en términos de lucha contra la corrupción, porque obviamente también en la política y en los gobiernos circula dinero, y eso lo sabemos todos”.

Monica frade dioxido de Cloro
La diputada Mónica Frade (Coalición Cívica)

Según Cacace, dicha “recomendación marca que tiene que haber esa autonomía funcional, esa independencia”. Y agregó: “Pero no es algo que tiene que decir la ley, en cuanto a que simplemente establezca que sea autónoma, sino que se tiene que llevar a la práctica, y hoy, si uno ve el procedimiento que marca la ley, advierte que establece que su titular ‘será designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Economía de la Nación’. Traducido, esto significa que lo pone el ministro de Economía”.

Otra crítica llegó desde la Coalición Cívica. “Entre los años 2015 y 2019, nosotros hemos tenido una UIF que ha funcionado con la ley actual, pero que estuvo conducida por dos técnicos que le dieron un cariz técnico al organismo. Veníamos de una UIF que nos llevó, por supuesto, a la lista gris, a la que probablemente volvamos a caer, pero no por la cuestión del proceso de revisión técnica. Eso es una parte. El problema es la otra parte, que es lo que controlan y la efectividad del funcionamiento. En este sentido, créanme que nos va a ir bastante mal”, expresó Mónica Frade.

Ahora, el oficialismo buscará acelerar el debate en el Senado. Para pasado mañana se esperan exposiciones del candidato propuesto por el Ejecutivo para presidir la UIF, Ignacio Yacobucci; y el jefe de Gabinete de la UIF, Nicolás Vergara. Para octubre del corriente año se espera un informe del GAFI relacionado con la Argentina.