Gabriel Katopodis se sumó al paro en tren y cantó con pasajeros y militantes

0
39

En línea con la iniciativa impulsada por los intendentes del PJ bonaerense, que definieron viajar en tren a la movilización de la CGT para evitar las requisas de las fuerzas de seguridad a los militantes que se trasladen en transporte público, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, se acopló a la medida y fue filmado por manifestantes mientras viajaba en ferrocarril hacia Retiro, para luego dirigirse hacia la Plaza del Congreso.

Distintos videos que circulan por las redes sociales muestran al ministro Katopodis en modo militante, a bordo de una formación del tren Mitre -a la cual se subió en la estación San Martín- y arengando a decenas de pasajeros que también participarán del la manifestación convocada por la CGT para este miércoles para rechazar la ley ómnibus.

“¡Vamooos!”, se escucha gritar a Katopodis en una filmación, mientras aplaudía para contagiar a otros militantes durante uno de los tradicionales cánticos peronistas contra el presidente Javier Milei.

Más tarde trascendió un segundo video sobre la participación de Katopodis en la movilización de la CGT. En este caso, el funcionario bonaerense aparece dando un discurso a la militancia presente en la estación de Retiro, en el cual destacó que el reclamo será “pacífico”.

“Vamos a expresar, compañeras y compañeros, que hoy está la unidad de todos los trabajadores, los empresarios pymes, los comerciantes, los jubilados… Que en este comienzo del gobierno de Milei, todos están peor”, comenzó diciendo el ex intendente del partido de San Martín.

Y en la misma línea, enfatizó: “No son los empresarios, ni las pymes, ni los comerciantes desestabilizadores y golpistas. Lo único que le dicen al Gobierno de Milei que por acá no es, que en la calle la estamos pasando mal. Que no puede ser que las únicas medidas que tomaron fueron para mejorar los bolsillos de los millonarios de la Argentina”.

Gabriel Katopodis dio un discurso a militantes en la estación Retiro
Gabriel Katopodis brindó un discurso a la militancia peronista en la estación Retiro.

Les vamos a decir que este pueblo es pacífico, pero firme y al frente. Cuidando los derechos de todos los argentinos. ¡Fuerza compañeros!”, concluyó Katopodis, quien recibió una ovación por parte de los militantes presentes.

Luego de observar la dinámica que se daba en la convocatoria al paro propuesto por las centrales obreras, días atrás el grueso de los jefes comunales confirmó su participación en la protesta. En ese marco, se acordó que el traslado hacia el Congreso de la Nación, donde estará el epicentro de la concentración, sea en tren para evitar los puestos de requisa que se dispondrán en autopistas y puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires.

“Queremos evitar problemas y que la gente llegue sin mayores demoras al Congreso”, advirtió un intendente de la Primera sección electoral ante la consulta de Infobae.

Hoy, a poco de comenzar el paro de la CGT, desde el Gobierno nacional salieron a cuestionar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien tiene previsto participar del acto que la central obrera realizará en la Plaza Congreso, como punto central de la huelga.

Desde el entorno del mandatario bonaerense confirmaron días atrás a Infobae que efectivamente Kicillof formará parte de la iniciativa y se lo verá en las inmediaciones del Congreso, pero que “no encabezará columnas”. Tampoco será orador de la protesta que -se espera- será más que numerosa cuando las principales columnas empiecen a arribar a la Plaza de los Dos Congresos pasado el mediodía de este miércoles.

Axel Kicillof presentó el operativo de Sol a Sol en Mar del Plata y pronosticó una temporada con dificultades
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, participará de la manifestación convocada por la CGT para reclamar contra la ley ómnibus.

En un acuerdo con la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (Ugatt), se definió que el servicio de trenes funcionará con normalidad hasta las 19 h. y que luego de esa hora, los trabajadores del sector se sumarán a la medida de fuerza. “El objetivo es facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley ‘Bases’ de este adolescente Gobierno. La Ugatt parará el transporte de cargas, la logística y los servicios”, había explicado el titular de la Ugatt y dirigente ferroviario, Omar Maturano.

La Cámpora también confirmó su participación en la protesta de este miércoles, en lo que se sugiere como el primer gesto fuerte “hacia afuera” de la organización que comanda el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Aún no hay un estimativo claro de cuánta gente se puede congregar y en ese contexto cuál será el margen de aplicabilidad del protocolo antipiquete. El cotitular de la CGT y líder de Camioneros, Pablo Moyano, habló sobre el flujo de movilización. “¿Cómo metés a los cientos de miles? ¿A upa? ¿Me llevo a 40 mil camioneros que voy a movilizar a upa, en fila india? Es imposible, es imposible”, dijo en declaraciones a Radio El Destape en un mensaje destinado a la ministra de Seguridad de la Nación que dijo que aplicará el protocolo antihuelga.