Guillermo Francos reunió a los senadores del oficialismo para ajustar la estrategia legislativa

0
17
plenario de comisiones de la Cámara de Diputados DNU portada
Guillermo Francos en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados (Foto NA/Mariano Sánchez)

El oficialismo es consciente de que el avance de la Ley Bases que todavía no llegó a debatirse en el Congreso Nacional será clave. Y, ante las demoras en el tratamiento para que el proyecto progrese en ambas cámaras legislativas, intenta aceitar una estrategia unificada. Por ese motivo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reunió en la Casa Rosada al bloque oficialista del Senado por espacio de más de una hora.

A tono con lo que ya había ocurrido cuando el presidente Javier Milei convocó de urgencia a Balcarce 50 a la mayoría de los diputados de La Libertad Avanza a principios de este mes, Francos esta vez invitó a los legisladores de la Cámara Alta con el mismo objetivo. En el Salón de los Escudos del Ministerio, también con la presencia del viceministro Lisandro Catalán, estuvieron durante poco más de una hora los senadores Francisco Paoltroni (Formosa), Bruno Olivera (San Juan), Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis), Ezequiel Atauche (presidente del bloque) y Vilma Bedia (Jujuy).

Algunos de los legisladores no estaban en Buenos Aires cuando recibieron el llamado de uno de los principales “armadores” del Gobierno, pero igualmente se esforzaron para cumplir con el compromiso. El único ausente, porque no pudo viajar, fue el riojano Juan Carlos Pagotto.

Abdala sostuvo al final del encuentro: “Si bien se habló de muchos temas, establecimos un compromiso legislativo, porque después de que se trate en Diputados la Ley Bases pasará al Senado y necesitamos que se apruebe”. Sobre la posibilidad de que la iniciativa avance en el Parlamento, fue positivo: “Estamos con fortaleza y optimismo de que las ideas de la libertad que pregonamos van a ser ratificadas para poner a la Argentina de pie”. También destacó la importancia de “una interacción entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”.

Pese a las dificultades que se avizoran en Diputados con un prolongado tratamiento en el plenario de tres comisiones para que avance la Ley Bases, Abdala insistió: “Somos optimistas de que se respetará lo que se votó el 19 de noviembre. Con una desregulación de la economía, con este modelo de país, seguramente saldremos fortalecidos si se aprueban la Ley y el DNU”. Recalcó, además: “Está claro que no somos intransigentes, escuchamos sugerencias y si hay ideas superadoras se analizarán y se resolverán”.

Javier Milei-Bartolomé Abdala
Bartolomé Abdala, jefe de la bancada libertaria en el Senado Nacional, junto al presidente Javier Milei

Actualmente, los senadores del oficialismo en el Congreso Nacional son 7 y representan a la tercera fuerza en ese cuerpo legislativo. El buen resultado obtenido en las últimas elecciones le permitió a La Libertad Avanza contar con esa cantidad de representantes. Sumó dos en Jujuy, otros dos en San Luis, uno en Formosa, uno en San Juan y otro en La Rioja.

Uno de los proyectos que se reflotó en el Senado es el de la Boleta Única de Papel, que ya tiene la aprobación de la Cámara Baja pero que en el Senado quedó paralizado desde junio de 2022. Uno de los senadores oficialistas reveló que esa discusión “seguramente quedará para más adelante, porque puede trabar otros temas”. Según las proyecciones que hacen desde el bloque libertario, la votación quedaría empatada 36 a 36 y la vicepresidente Victoria Villarroel no podría desempatar: al tratarse de un tema electoral es necesaria mayoría absoluta, o sea 37 votos. Quedaría fuera de las sesiones extraordinarias, período que culmina el 31 de enero, si el Ejecutivo no dispone una prórroga. Recién se trataría en marzo, cuando arranquen las ordinarias.

Francos había recibido antes, junto a Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, a los representantes de cámaras de turismo, quienes le plantearon la necesidad de reformar artículos del DNU que el presidente Javier Milei envió al Congreso. Luego recibió a Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).