El legislador de la UCR habló sobre la invitación por parte del gobernador de Tucumán. “Hay cosas que se pueden hacer desde el poder legislativo”.
El gobernador Osvaldo Jaldo sorprendió a la dirigencia política de Tucumán, al invitar “a todos” a realizar una modificación «profunda» de la constitución de la provincia, a fin de avanzar con una reforma electoral y hasta limitar los gastos del Estado a fin de mantener el equilibrio fiscal.
Tras el anuncio y la invitación a la oposición tucumana, los dirigentes de diferentes espacios salieron a hacer declaraciones sobre la propuesta del Gobernador, la mayoría de ellos de acuerdo con la intención de una reforma, aunque con algunos cuestionamientos. Uno de ellos fue el legislador (UCR) José Cano quien manifestó: “No tengo miedo de la reforma, pero desde la asunción del gobernador Jaldo hasta el mensaje del 1° de marzo, no ha habido en la Legislatura, donde el oficialismo tiene mayoría, ninguno de estos temas en los que ya podríamos estar avanzando, como una reforma del Código Tributario. No hay hasta acá ninguna voluntad política. Jaldo y el oficialismo podrían dar gestos de que efectivamente vamos a trabajar en una reforma constitucional que, por ejemplo, discuta el juicio por jurado, sí el Tribunal de Cuentas tiene que tener la misma estructura que tiene hoy o ir a un sistema como es la Auditoria General de la Nación”.
Al respecto, Cano habló con la prensa sobre este posicionamiento. “La convocatoria al diálogo siempre es buena, me parece que Tucumán es una provincia en un contexto nacional bastante complejo que requiere construcción de consensos y de acuerdos para que la provincia despegue y empiece a tener un devenir distinto”, opinó en primer lugar.
“Es una provincia que tiene el 50% de su población por debajo de la línea de pobreza, que todavía hay restricciones complejas para mucha gente que vive en el interior para acceder a los servicios de salud, entonces yo te diría que la reforma constitucional planteada como una definición que a partir de ahí Tucumán va a entrar al primer mundo y resolvemos todos los problemas, pues no fue lo que ocurrió con las dos últimas reformas electorales”, dijo y agregó: “La reforma del 90 y la última reforma del 2006 todavía tienen capítulos que son letra muerta en la Constitución ya que no se aplican y que fueron el basamento de por qué se reformó la constitución en el 2006, no tenemos el voto electrónico, no tenemos boleta única de papel, no tenemos autonomía en los municipios”.
Y sostuvo que “se puede limitar un acople por frente o por partido político a través de una ley, podemos tener una ley de acceso a la información pública sin necesidad de una reforma de la Constitución, podemos tener un nuevo régimen de relación ejecutivo municipio con una ley de coparticipación de recurso, es decir, desde la apertura de sesiones ordinarias hasta el discurso del gobernador Jaldo cuando asumió, me parece que hay muchas cuestiones que no se cristalizaron y que se podría ir trabajando desde el poder legislativo antes de entrar a discutir de lleno una reforma constitucional que todavía no sabemos muy bien para qué”.
En ese sentido, Cano se mostro escéptico a una reforma constitucional: “Tucumán necesita medidas urgentes en materia de salud, de educación, de seguridad, y el oficialismo que naturalmente tiene mayoría en las cámaras y podría habilitar el debate de manera inmediata”.
“Lo primero que hay que definir en un proceso de reforma constitucional es la participación de todos los actores de la sociedad, que sea una reforma que marque un punto de inflexión a lo que viene ocurriendo en Tucumán con la última reforma: participación de la sociedad civil, participación de los actores de la sociedad, redefinir por ejemplo el Juicio por Jurado, las condiciones que se debe tener para acceder a ser vocal de la corte”, manifestó.
“Uno siempre puede entender que las personas pueden cambiar y que pueden tener una mirada de construir un nuevo contrato social en Tucumán que haga que la provincia empiece a transitar un camino distinto”, dijo y opinó que si bien hay muchas cosas que se pueden modificar en la Constitución, no es el momento: “Estamos a 7 meses de haber asumido la gestión, ayer veía índice de la economía nacional se han perdido 170,000 empleos formales, se han cerrado 8000 empresas de menos de 500 habitantes, 500 trabajadores, la pérdida el poder adquisitivo, el salario, es importante creo que estamos en un momento bastante complicado como para estar poniendo el foco en una reforma constitucional, como si eso fuese lo que nos va a salvar y que a partir de la reforma todo cambia”.
Además, manifestó que “Hay cuestiones que el Gobernador planteó que nosotros las venimos planteando desde la oposición desde hace bastante tiempo que se pueden corregir y mejorar desde el poder legislativo sin necesidad de estar pensando que solamente con una reforma vamos a poder cambiar la institucionalidad en la provincia”.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer por ley y hay otras cosas que requieren Reforma, por ejemplo, Juicio por Jurado o las condiciones para ser vocal de la corte o el rol del organismo de control. A partir del diálogo y de la metodología que empecemos a discutir podremos saber si estamos frente a una oportunidad de garantizar una regla de juego clara, más transparente y de calidad institucional o a una nueva puesta en escena como significó la última reforma constitucional del año 2006”, concluyó. /El Tucumano