Las paritarias 2024 empiezan a subir la temperatura con aumentos de salarios mensuales y cifras más abultadas

0
45
SMATA, el sindicato de mecánicos, pactó un aumento del 38,85% para enero y febrero, cuando siempre firmaba mejoras en forma trimestral
SMATA, el sindicato de mecánicos, pactó un aumento del 38,85% para enero y febrero, cuando siempre firmaba mejoras en forma trimestral (Caetano Barreira Caetano Barreira/)

Paritarias cada vez más cortas, incluso mensuales, y con aumentos mucho más contundentes para compensar la inflación. Las negociaciones salariales de 2024 arrancaron con una temperatura superior a la tradicional por efecto del deterioro económico. Mientras, el Gobierno acompaña los acuerdos alcanzados entre empresarios y sindicalistas sin intervenir para tratar de moderar los incrementos.

En las últimas horas, un sindicato líder como el de la construcción (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, firmó un aumento del 20% sólo para enero, en el primer indicio claro de que algunas tratativas salariales se pactarán mensualmente para evitar el desfase ante el alza inflacionaria.

El de la UOCRA fue rubricado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) y estará vigente hasta el 31 de enero. Luego, las partes se comprometieron a revisar la cifra de acuerdo con la evolución de las variables económicas.

La UOCRA firmó un aumento del 20% sólo para enero, en un claro indicio de las paritarias cortas para compensar la inflación
La UOCRA firmó un aumento del 20% sólo para enero, en un claro indicio de las paritarias cortas para compensar la inflación (juan ignacio RONCORONI/)

El sindicato de mecánicos, SMATA, que dirige Ricardo Pignanelli, alcanzó un acuerdo para el bimestre enero-febrero que consiste en un aumento del 38,85%, otorgado a cuenta de la inflación del período. En este caso, el gremio rompió una tradición de pactar incrementos de manera trimestral, en otro dato sobre cómo la inflación está precipitando un esquema de revisiones salariales casi permanentes.

La Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina, que lidera Daniel Vila, pactó con Mercado Libre una mejora salarial del 51% para el período enero-marzo, que contempla una cláusula gatillo de actualización automática en caso de desfase inflacionario. De esta forma, los 2300 trabajadores de la empresa de Marcos Galperin cobrarán un sueldo de 758.388,51 pesos.

El mismo porcentaje de aumento, que también se pagará en tres cuotas del 17 por ciento para enero, febrero y marzo, fue otorgado en los otros dos convenios de la actividad de Carga y Descarga.

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas, cuyo titular es Rubén Sandoval, firmó un aumento del 35%: un 20% en diciembre, sobre valores de noviembre, y un 15% enero sobre valores de diciembre.

DANIEL VILA / Sindicato de carga
Daniel Vila, titular de la Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, uno de los mayores especialistas del país en el tema salarial, publicó en X otros flamantes acuerdos salariales: los trabajadores de estaciones de servicios acordaron una suma a cuenta de $80.000 a cobrar el 15 de enero y mientras tanto seguir discutiendo la pauta 2023/24; los trabajadores de fábricas de pinturas pactaron un incremento del 25% para enero y vuelven a negociar la primera semana de febrero, y la Unión de Trabajadores del Calzado cerró un aumento salarial del 42% no remunerativo para el primer bimestre del año (31% en enero y 11% en febrero), con revisión a comienzos del mes que viene.

Entre los sindicatos que están negociando aumentos se encuentran Comercio, Sanidad, metalúrgicos, transporte automotor de pasajeros, plásticos, molineros, cuero y textiles, entre otros.

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, que lidera Fabián Hermoso, fue el primer gremio que el 19 de diciembre firmó las paritarias a tono con la pauta salarial de Javier Milei: un 15% para noviembre, 16% para diciembre y 16% para enero.

Omar Yasín firma la paritaria con Fabián Hermoso, de sindicato de Químicos
El secretario de Trabajo, Omar Yasín, firma la paritaria con Fabián Hermoso, del sindicato de Químicos

A fines de 2023, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, cerró su primer aumento salarial en el gobierno libertario: para compensar la última estampida inflacionaria, los trabajadores recibirán un 12,5% en enero y un 21% en febrero. Y en este último mes comenzarán las negociaciones para definir los nuevos incrementos para marzo-abril de 2024.

Se trata de una recomposición en sintonía con la política salarial fijada la Casa Rosada, que alienta acuerdos bimestrales con una proyección inflacionaria del 20%, pero en este caso sin ninguna cláusula gatillo de actualización automática, recurso que el Ministerio de Economía acepta que se incluya en los convenios con la expectativa de que no se reduzca el poder adquisitivo de los salarios.

Hugo Moyano en el congreso de la Federación de Camioneros
Hugo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros, cerró un acuerdo salarial del 12,5% para enero y del 21% para febrero

La mejora obtenida por el gremio de Camioneros consiste en un aumento adicional en los salarios del convenio colectivo 40/89 a partir del 1° de enero de 2024 del 12,5% sobre los salarios de diciembre de 2023, que se suma al porcentaje pendiente pactado en los acuerdos del 24 de agosto pasado, y a partir del 1° de febrero un incremento del 21%, también sobre los sueldos de este mes.

Por su parte, la Asociación Bancaria, que encabeza Sergio Palazzo, renegoció su paritaria luego de las primeras medidas económicas que anunció el Gobierno y sin esperar a que se defina la pauta salarial. El 14 de diciembre cerró un acuerdo con las cámaras que le permitió sumar un aumento del 6,2% retroactivo a noviembre, base diciembre 2022, por la aplicación de la cláusula gatillo, más un adelanto del 40% para diciembre con la misma base 2022. Eso significó un total acumulado del 188,2% entre enero y diciembre de 2023, que se actualizará automáticamente y retroactivo a ese último mes.