Ley Ómnibus: la madre de Chano expondrá en Diputados al respecto de las reformas en la legislación de Salud Mental

0
21
Entrevista Maria Laura Santillan a Marina Charpentier
Marina Charpentier, madre de Chano (Gustavo Gavotti/)

Para la quinta jornada de debate en comisión de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación fue convocada la madre del músico Santiago Moreno “Chano” Charpentier, Marina Charpentier, quien expondrá al respecto de las reformas que pretende hacer el Gobierno Nacional en la Ley de Salud Mental.

Las autoridades de la Cámara Baja convocaron para este martes a Marina Charpentier y a la especialista en drogadependencias Stella Maurig, fundadoras de “La Madre Marcha”, una entidad sin fines de lucro destinada a ayudar a las familias de pacientes que padecen cuadros de consumo problemático de sustancias.

“Mañana a la mañana vamos a estar en el Congreso de la Nación porque nos han invitado para escuchar la voz de las madres. Allí estaremos representándolas de la mejor manera posible, y sobre todo, con mucho amor”, anunció la organización a través de sus redes sociales. En efecto, Charpentier y Maurig -madre de David Maurig, un joven de 31 años con problemas de adicciones que se quitó la vida a mediados de 2019-, estarán presentes en la reunión del plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto de Diputados en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley de Salud Mental.

Stella Maurig junto a su hijo
Stella Maurig junto a su hijo

El proyecto de ley “Fundamentos y Bases para la Libertad de los Ciudadanos Argentinos”, conocida como Ley Ómnibus, propone cambiar 8 artículos de la actual Ley de Salud Mental y así hacer lugar al reclamo que vienen realizando no sólo los profesionales sino también los familiares de los pacientes.

La Ley N° 26.657 de Salud Mental y Adicciones fue promulgada en diciembre de 2010 y desde su entrada en vigencia planteó claroscuros. Los dos puntos más discutidos por los familiares desde hace años son las internaciones involuntarias y la pretensión de cerrar los hospitales psiquiátricos o centros de internación de salud mental para ser reemplazarlos por centros de salud especializados.

El espíritu de la normativa vigente es la antimanicomialización, un punto de vista que buscó proteger los derechos del paciente en el sistema de salud, pero que en la práctica no sucedió ya que no se crearon los dispositivos necesarios para que se vuelva efectiva, ni tampoco se dispuso dónde ubicar a este tipo de pacientes en internaciones de tratamiento prolongado.

Entre las modificaciones más destacadas que plantea el proyecto de Ley Ómnibus del Presidente Javier Milei, se propone autorizar a los jueces para facilitar la hospitalización involuntaria en ciertos casos, y elimina la prohibición de crear nuevos centros de salud mental y neuropsiquiátricos.

En junio de 2022, el conmovedor testimonio de la mamá de Chano en el Congreso de la Nación colocó en primera plana un reclamo de miles de familias de pacientes psiquiátricos respecto a los claroscuros de la Ley de Salud Mental vigente y la falta de herramientas terapéuticas para las familias ante brotes y episodios agudos derivados de trastornos mentales y adicciones.

“Una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él. ¿Qué orden de allanamiento debo tener para salvarle la vida a mi hijo?”, dijo al borde de las lágrimas la madre del músico en una jornada de reflexión en el Senado de la Nación, al cumplirse 11 años de la sanción de la Ley 26.657.

La Madre Marcha comunicado

“Soy la mamá de alguien que tiene la enfermedad de la adicción. Mi hijo tiene 40 y hace 20 años que sabemos que es adicto. Hace 20 años que damos esta batalla y que no puedo dormir con el teléfono apagado porque no sé qué va a pasar con mi hijo al día siguiente, porque no sé si cuando amanece va a estar vivo”, detalló la mamá de Chano. Entre los ocho artículos que se proponen cambiar con la nueva normativa, al que hacía referencia la madre del músico es al artículo 20, sobre cuándo se puede hospitalizar al paciente por representar un riesgo para sí mismo o para terceros.

Desde La Madre Marcha respaldaron la revisión y la reforma de la legislación referida: “Como Asociación Civil celebramos la iniciativa del Gobierno nacional de tratar la Ley de Salud Mental. La actual, 26.657 es la responsable de que tantos hijos nuestros hoy no puedan ser internados para tratarse ante un cuadro de emergencia si no hay consentimiento”. “Todas sabemos que un adicto en consumo no está en condiciones de elegir que es lo mejor para el. Si bien hay puntos para seguir estudiando, no deja de ser un avance que se dispongan a hablar de algo que en los últimos 12 años fue imposible debatir”, manifestaron a través de un comunicado. “La Madre Marcha va a estar siempre a disposición de quien nos convoque para llevar nuestra voz a favor de la modificación de la Ley de Salud Mental”, concluyó la organización.