Milei en Davos: qué dijeron los medios internacionales sobre su discurso y cuál fue la repercusión en redes

0
20
El presidente argentino, Javier Milei, participó ayer del Foro Económico Mundial de Davos
El presidente argentino, Javier Milei, participó ayer del Foro Económico Mundial de Davos (DENIS BALIBOUSE/)

El presidente Javier Milei expuso ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y sus palabras generaron una rápida repercusión en los medios de comunicación internacionales, como así también en las redes sociales. Su defensa al capitalismo para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta” y su frase “Occidente está en peligro”, fueron algunos de los textuales que más impacto tuvieron.

“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta”, afirmó el mandatario nacional al exponer en el foro donde se reúnen los jefes de Estado y empresarios de las finanzas de todo el mundo. Y manifestó: “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza”.

La repercusión de su discurso fue inmediata, de hecho, el diario El País de España tituló “Milei abronca a los líderes en Davos” y calificó al mandatario como una “estrella”.“Fue recibido con entusiasmo en el corazón del capitalismo, el foro de Davos, como un gran defensor del mercado, palabra sagrada para los ejecutivos que llenaban a reventar la sala principal, algo muy poco habitual cuando habla un político, pero rápidamente las caras empezaron a cambiar en la sala en cuanto Javier Milei empezó a hablar”, escribió el periodista Carlos E. Cué.

Milei terminó como todos sus mítines, pero lejos de recibir la ovación que tiene en ellos, solo hubo un tímido aplauso. Y eso, que por los pasillos triunfa mucho, ha generado un enorme interés y sus ideas son bienvenidas en Davos, pero el discurso fue tan extremo que casi nadie se animaba a mostrar en la sala ese entusiasmo”, analizó el periódico español.

Javier Milei Foro de Davos Diario El País
“Milei abronca a los líderes en Davos”, fue el titular del diario El País de España

Por su parte, la agencia de noticias EFE calificó como “un ataque“ las palabras del presidente hacia los organismos internacionales y la agenda del feminismo: “El presidente de Argentina, Javier Milei, atacó este miércoles en el Foro de Davos las agendas internacionales del feminismo y el medioambiente, considerándolas parte de la influencia que el socialismo está teniendo en las políticas económicas de Occidente”, aseguraron.

Asimismo, el diario británico The Guardian, tituló: “Milei afirma que el mundo occidental está en peligro, en un ataque al socialismo” y señaló un “ataque al colectivismo”. Mientras que el Financial Times fue otro de los medios internacionales que cubrió el discurso del Presidente y tituló con: “El argentino Javier Milei afirmó en un encendido discurso en Davos que Occidente está en peligro”.

Javier Milei Foro de Davos The Guardian
The Guardian, el diario británico, hizo hincapié en la frase de Milei sobre el socialismo

El diario estadounidense The Wall Street Journal encabezó su nota sobre Milei en Davos con: “El Presidente Libertario de Argentina insta en Davos a los líderes mundiales a abrazar el libre mercado”. Y el medio de los Estados Unidos, CNBC, también citó la frase “Occidente está en peligro” y describió al economista como un “autodefinido anarco-capitalista”.

Por su parte, el diario italiano Corriere della Sera puso el ojo en las declaraciones sobre la pobreza: “Desde que abandonamos el modelo de libertad, hace cien años, estamos atrapados en una espiral que nos hace cada vez más pobres. Si se toman medidas contra el libre mercado y la libre competencia, el único destino es la pobreza”, dijo Milei, según destacó el medio europeo.

Javier Milei Foro de Davos Corriere della Sera
Así tituló el diario italiano Corriere della Sera el paso de Milei por Davos

Por último, el portal europeo ABC, remarcó en su publicación que los líderes mundiales deben estar alerta porque “en la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el ‘socialismo’ que lleva ‘a la pobreza’”, refiriéndose a las incitaciones de Milei para unirse a su modelo de gobierno.

Qué pasó en las redes sociales con el discurso de Milei

Otro de los medios en los que generó un alto impacto la participación de Javier Milei en Davos, fue en las redes sociales. De hecho, la consultora Taquion compartió un informe, en base a un “social listening”, acerca de la conversación digital y las repercusiones en redes sociales que tuvo el discurso del Presidente de la Nación en el evento internacional.

Según la encuestadora, alrededor de 340 mil usuarios en todo el planeta hablaron ayer sobre Javier Milei, teniendo como principal atracción su participación en el Foro de Davos. De estos, hubo 5 mil menciones directamente a Milei, mientras que 75 millones de personas interactuaron con alguna publicación respectiva al mandatario. Una vez concluido su relato, la consultora registró la primera tendencia en Twitter Argentina: “Occidente”.

Alrededor de 340 mil usuarios que hicieron referencia al Javier Milei en las redes sociales mientras pronunciaba su discurso en Davos
Alrededor de 340 mil usuarios que hicieron referencia al Javier Milei en las redes sociales mientras pronunciaba su discurso en Davos (DENIS BALIBOUSE/)

Cabe aclarar, que de los 340 mil usuarios que hicieron referencia al mandatario nacional, 31 mil son de Estados Unidos, 17 mil de Colombia, 14 de España y 10 mil de Brasil. Teniendo Milei un saldo positivo en el sentimiento de las personas en las redes sociales, ya que el 43% de la conversación digital sobre el presidente tuvo “un tinte favorable”, pero las críticas alcanzaron el 31%.

¿Cuáles fueron los principales hashtag al momento del discurso de Milei?

  • #Milei
  • #LaLibertadAvanza
  • #Davos
  • #ArgentinaFaroDelMundo
  • #WEF2024