Patricia Bullrich inauguró un centro de análisis de inteligencia criminal en la Triple Frontera

0
19

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguró en la Triple Frontera un centro de análisis de inteligencia criminal.

La funcionaria del Gobierno de Javier Milei viajó a Misiones en el marco de la agenda de combate del narcoterrorismo que pregona desde la cartera que administra. Partió a primera hora de la mañana desde Aeroparque, acompañada por Vicente Ventura, secretario de Seguridad de la Nación, y por Martín Verrier, secretario de Lucha Contra el Narcotráfico.

Al llegar a Puerto Iguazú mantuvo un encuentro con el personal a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto y luego visitó la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal.

En el marco de la visita a la provincia, escogió un lugar emblemático para el trabajo de las fuerzas federales y la Inteligencia no sólo de Argentina sino también de Brasil y Paraguay, las dos naciones que convergen en esa zona estratégica: la Triple Frontera. Hay pasos fronterizos delicados, en los que suelen operar bandas vinculadas al crimen organizado, con nexos con el terrorismo, para contrabandear bienes de procedencia ilícita.

Allí la ministra realizó un viaje en lancha donde registró los controles y las zonas de mayor control. Luego avanzó con la inauguración del Centro de Análisis de Inteligencia Criminal. Se trata de un lugar para la investigación de delitos complejos que había comenzado en su anterior gestión frente al Ministerio y que se discontinuó en medio de la pandemia de COVID-19 durante la presidencia de Alberto Fernández.

“Es para mí un orgullo enorme poder inaugurar este edificio, este Centro de Análisis de Inteligencia Criminal, que va a tener como objetivo la implementación de proyectos contra el comercio ilegal, el lavado de dinero, el crimen organizado, la corrupción, y hasta la presencia de posibles células terroristas que conocemos existen aquí en la Triple Frontera”, declaró Bullrich. La ministra cree que allí hay presencia de células de Hezbollah, organización libanesa signada como terrorista por buena parte del sistema internacional.

“Este centro internacional de análisis del delito complejo no solo va a tener programas de investigación, planes educativos, soluciones técnicas para apoyar las aplicaciones que la ley nos plantea, sino que su labor fundamental será la de desarrollar un análisis operacional, táctico y estratégico en apoyo a las actividades operativas e investigativas en toda la zona de la tierra y frontera”, agregó.

Patricia Bullrich inauguró un centro de análisis de inteligencia criminal en la Triple Frontera
Patricia Bullrich inauguró un centro de análisis de inteligencia criminal en la Triple Frontera

En Misiones, remarcó que el objetivo del Poder Ejecutivo Nacional es ser “implacables con el delito y sus responsables”. “El camino de ser absolutamente inflexibles con el delito, inflexibles con los que quieren hacer de la Argentina un país tomado. No lo vamos a permitir”, continuó.

“Estamos convencidos de llevar adelante una consigna, que no es una consigna de marketing político, es una concepción, es una verdad que queremos llevar a cada rincón del país. ¿Qué es? Que el que las hace, las paga”, concluyó con la frase de cabecera que acuñó en su regreso a la función pública.

El Centro de Análisis de Inteligencia Criminal inaugurado por Bullrich tiene como objetivo principal combatir la lucha contra el terrorismo y narcoterrorismo en el territorio nacional. Este punto busca principalmente dar respaldo a las operaciones e investigaciones criminales de las Unidades técnicas y tácticas de la Fuerza en la Triple Frontera y el Noreste Argentino.

El Centro contará con apoyo técnico y especializado de manera continua, optimizando la eficiencia y eficacia en la prevención y enfrentamiento del delito. Además, se busca adelantar nuevos escenarios del crimen mediante estudios estratégicos y asesorar a la conducción institucional en la toma de decisiones, precisó la cartera de Seguridad.

Con información de Agencia Télam.