Ping-pong a Javier Milei : qué dijo sobre Néstor y Cristina Kirchner, Macri, Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa

0
16

En el marco de la entrevista que Javier Milei brindó recientemente a un medio internacional, el Presidente participó de un ping-pong de preguntas y respuestas en el que le consultaron sobre la historia reciente de Argentina y dio una opinión concisa sobre la gestión de cada uno de los últimos mandatarios del país.

Fue sobre el final del reportaje que el jefe de Estado aceptó participar de la dinámica que lo invitaba a definir con pocas palabras el paso de sus antecesores por Casa Rosada. En línea con su postura crítica sobre la mayoría de ellos, utilizó duros adjetivos para referirse a varias de las administraciones pasadas. Particularmente a la de los Kirchner.

Las preguntas comenzaron en orden cronológico, con un repaso desde el presidente más reciente al más antiguo de los últimos años. “¿Qué piensa del mandato de Alberto Fernández?”, fue la primera consulta que deslizó la periodista. “Deprorable”, respondió sin titubear el presidente libertario.

El siguiente fue Mauricio Macri, con quien, a diferencia del resto, no fue tan negativo al describirlo. “Alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas”, sintetizó sobre el fundador del PRO.

javier milei entrevista Patricia Janiot
Milei durante la entrevista a un medio internacional

Siguió el turno de los dos mandatos consecutivos de Cristina Kirchner, quien gobernó Argentina desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015. Sin hacer diferencias entre uno y otro, Javier Milei fue determinante al dar su opinión: “Las bases de la decadencia argentina”, dijo al respecto.

“¿Y la presidencia de su esposo, Néstor Kirchner?”, continuó la entrevistadora. “El inicio de la peor decadencia argentina”, siguió el líder de La Libertad Avanza en la misma línea.

Las últimas dos preguntas fueron sobre Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa. Si bien fue la respuesta que más tiempo le llevó dar, rápidamente Milei contestó: “De la Rúa inoperante”, señaló sobre el primero de los mencionados. Y continuó: “Duhalde alguien oscuro que la historia va a tener que juzgar por lo que pasó en el 2002″, concluyó.

Luego el mandatario también fue consultado por su opinión sobre líderes internacionales. Uno de ellos fue Gustavo Petro a quien calificó de ”un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

En el mismo tono determinante, Milei caracterizó al expresidente estadounidense Donald Trump como “uno de los líderes de la libertad en contra del socialismo global”, en vista de los resultados positivos que dejó la gestión del también empresario para la economía del país norteamericano.

Durante la entrevista, Milei también habló acerca de su gestión, hizo un balance sobre las primeras semanas y reconoció que hizo “algunas reformas”, pero aclaró: “No estoy dispuesto a negociar nada”. Además, el mandatario volvió a instalar la posibilidad de la dolarización: “Estamos muy cerca de poder hacerlo”.

“Prácticamente, no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”.

Sobre la ley ómnibus dijo: “No estoy dispuesto a negociar nada. Hay algunas mejoras. Aceptamos que hubiera mejoras, pero no negociamos”, sostuvo Milei sobre el proyecto de Ley Ómnibus, que por estos días trajo un fuerte cruce con los gobernadores por la suba de retenciones. En ese sentido aclaró: “Puede ser que algunas reformas en lugar de ir ahora vayan más tarde, pero no negociamos. La libertad no se negocia”.

En ese sentido, se mostró esperanzado en que el proyecto sea aprobado en el Congreso, pero denunció que “la política hace su juego miserable y mete la cola, el mercado pasa la factura y eso hoy se manifiesta, por ejemplo, en la brecha cambiaria” y adelantó: “Si van por este tipo de soluciones, nosotros vamos a apreciar muchísimo más el ajuste fiscal. Estamos fuertemente comprometidos con el déficit cero, estamos fuertemente comprometidos con la baja de la inflación, con el saneamiento del Banco Central y a la postre terminar liberando las restricciones del mercado cambiario”.