Air fryer: cuánta energía consume y cómo ahorrar cuando la uso

0
17
Electrodoméstico de cocción sin grasa, alternativa a métodos tradicionales - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En la actualidad, la preocupación por el consumo energético se ha vuelto una prioridad para muchas personas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La freidora de aire también conocida como air fryer, es una especie de horno pequeño que usa aire caliente para cocinar los alimentos.

Hoy en día, este aparato se ha vuelto muy popular en los hogares debido a que promete alimentos más saludable gracias a que no requiere mucho aceite para su uso.

No obstante, las personas suelen preocuparse por el gasto de energía que podría producir dicho electrodoméstico.

Electrodoméstico de cocción sin grasa, alternativa a métodos tradicionales - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El mínimo consumo de aceite hace que la air fryer sea tan popular. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuánto consume una freidora de aire

Para calcular el gasto de utilizar una freidora de aire y su impacto en la factura de electricidad, es necesario conocer su consumo de energía.

Por lo general, las freidoras usan entre 1400 y 1700 vatios cada hora. Por ende, si una persona la emplea durante 30 minutos, el consumo estaría entre 0,7 y 0,85 kilovatios-hora (kWh).

Para obtener el costo de la energía eléctrica en cuanto al consumo que se haga de una air fryer, se multiplican los kWh consumidos por el precio del kWh dado por la compañía de servicio de electricidad en cada país.

Electrodoméstico de cocción sin grasa, alternativa a métodos tradicionales - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las freidoras suelen cocinar los alimentos más rápido que otros electrodomésticos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo ahorrar luz con una air fryer

La freidora de aire se ha convertido en un gadget de cocina esencial en muchos hogares, gracias a su capacidad para preparar alimentos con menos aceite y de forma más saludable.

Sin embargo, como con cualquier electrodoméstico, su uso implica un consumo de energía que puede repercutir en la factura de luz al final del mes.

Para maximizar la eficiencia de su freidora de aire y minimizar el impacto en el gasto energético, aquí hay cinco consejos prácticos y sencillos que cualquier persona puede seguir:

– Cocinar varias porciones a la vez: se recomienda preparar la mayor cantidad de comida posible en cada uso de la freidora de aire para aprovechar al máximo el calor generado y no tener que usarla varias veces.

Electrodoméstico de cocción sin grasa, alternativa a métodos tradicionales - (Imagen Ilustrativa Infobae)
No es recomendable abrir la freidora mientras está cocinando alimentos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

– No abrir la freidora durante la cocción: evitar abrir la freidora de aire mientras está en funcionamiento para que no se pierda el calor y se necesite más energía para recuperar la temperatura deseada.

– Pre-calentar solo si es necesario: aunque algunas recetas sugieren precalentar la freidora, a menudo es posible saltarse este paso, ahorrando así electricidad al reducir el tiempo de uso del aparato.

– Apagarla un poco antes: la freidora de aire mantiene el calor por unos minutos después de apagada, así que se puede apagar un poco antes de que termine el tiempo de cocción, permitiendo que la comida se termine de cocinar con el calor residual.

– Mantenerla limpia: asegurarse de que la freidora de aire esté limpia, especialmente el área alrededor del ventilador y los elementos calefactores, para garantizar la máxima eficiencia y un menor consumo de energía.

Electrodoméstico de cocción sin grasa, alternativa a métodos tradicionales - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La correcta circulación del aire caliente permite la correcta cocción de los alimentos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo funciona una freidora de aire

En lugar de usar mucho aceite para cocinar la comida como en una freidora tradicional, la freidora de aire usa aire caliente que circula a alta velocidad para hacer que los alimentos queden crujientes por fuera y cocidos por dentro.

En su interior, tiene un elemento que calienta el aire hasta una temperatura alta. Luego, un ventilador potente distribuye ese aire caliente de forma rápida y uniforme alrededor de la comida que se encuentra en una canasta dentro de la freidora.

Esta circulación constante de aire es lo que cocina los alimentos de forma similar a como lo haría el aceite caliente en la fritura convencional. Como resultado, se utiliza mucho menos aceite, lo que hace que los platos preparados en la freidora de aire sean más saludables.

Además, el proceso de cocción suele ser más rápido que en un horno tradicional, y la limpieza es más fácil porque no hay aceite regado por todas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí