Apple en la película Forrest Gump filtró este producto ocho años antes de lanzarse al mundo

0
34
En la película se menciona la creación del Apple Lisa, un computador que no tuvo éxito, pero que fue el primero en tener mouse en la compañía. (Forrest Gump)
En la película se menciona la creación del Apple Lisa, un computador que no tuvo éxito, pero que fue el primero en tener mouse en la compañía. (Forrest Gump)

Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, esconde un guiño a Apple, que en ese momento anticipaba un movimiento que iba a realizar la empresa ocho años después, con uno de sus primeros computadores.

En el minuto 102 de la película de 1994, el protagonista abre una carta con el antiguo logotipo de Apple con los colores del arco iris. Este breve instante, aparentemente insignificante, representa un hecho curioso que podría haber convertido a Forrest en un hipotético millonario gracias a una inversión en la compañía cofundada por Steve Jobs.

La referencia a Apple en Forresst Gump

La carta recibida por el protagonista es una muestra de agradecimiento de un ejecutivo ficticio de Apple llamado J. Wellington Bigby. En ella, se elogia la “locura” de la inversión de Forrest Gump en la empresa durante los años setenta, definiéndola como una decisión visionaria en un momento en que la informática personal era considerada más un “patio de recreo para lunáticos” que una elección empresarial sensata.

Lo curioso es que, al examinar la carta detenidamente, se revela un error temporal. La carta está fechada en 1975, cuando Apple ni siquiera existía en ese año, y menciona el próximo lanzamiento del Apple Lisa, un ordenador personal que no vería la luz hasta 1983.

En la película se menciona la creación del Apple Lisa, un computador que no tuvo éxito pero que fue el primero en tener mouse en la compañía. (X/@darius)
En la película se menciona la creación del Apple Lisa, un computador que no tuvo éxito pero que fue el primero en tener mouse en la compañía. (X/@darius)

La historia toma un giro aún más interesante cuando se revela la magnitud de la inversión hipotética realizada por Forrest Gump y su socio comercial, el teniente Dan.

Según el relato del protagonista, invirtieron 100.000 dólares después del huracán Carmen en 1974, adquiriendo una participación del 3% en Apple. Si esta inversión fuera real, hoy en día ese porcentaje representaría cerca de 91.000 millones de dólares, considerando la actual capitalización de mercado de Apple de 3,03 billones, aproximadamente.

Esta suma haría que Forrest Gump y el teniente Dan fueran actualmente unos de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, la cifra final tendría cambios, teniendo en cuenta la dilución de acciones a lo largo de los años y los pagos de dividendos.

Apple Lisa, el producto mencionado

El dispositivo que se menciona en la película es el Apple Lisa, un computador que salió al mercado en 1983, por lo que la diferencia el margen de error con la producción es de aproximadamente ocho años, teniendo en cuenta que la historia se desarrolla a mediados de los 70.

En la película se menciona la creación del Apple Lisa, un computador que no tuvo éxito pero que fue el primero en tener mouse en la compañía. (COMPUTER HISTORY MUSEUM)
En la película se menciona la creación del Apple Lisa, un computador que no tuvo éxito pero que fue el primero en tener mouse en la compañía. (COMPUTER HISTORY MUSEUM)

Este computador tenía un sistema operativo multitarea y memoria virtual, contaba con una interfaz gráfica y fue el primero de la empresa en tener un mouse. Aunque su alto precio no le permitió competir con las propuestas desarrolladas por IBM, que eran más asequibles para los usuarios.

El nombre de Lisa es una sigla de las palabras ‘Local Integrated Software Architecture’, aunque también es el nombre de una hija de Steve Jobs que nació en 1978, cuando se inició el proyecto de desarrollo de este dispositivo.

Las Mac de Apple cumplen 40 años

Apple celebra 40 años del Macintosh, desafiando el paso del tiempo en la industria tecnológica. A pesar de una caída en las ventas reportada en el último año fiscal, con ingresos inferiores a los $30 mil millones de dólares, un descenso superior al 25% respecto al año anterior, Mac se mantiene como un baluarte de la informática moderna, según ejecutivos de la compañía.

Con la computadora Macintosh como pionera en la interfaz gráfica de usuario, se marcó el inicio de una revolución en la interacción humano-computadora.

Con los años, esta filosofía se extendió al diseño de software y hardware, evidenciado por el lanzamiento de Mac OS X en 2001 y el acentuado enfoque en la eficiencia energética, como en los recientes Macbook Pro con hasta 22 horas de vida de batería.

El desarrollo de dispositivos como el Macbook Air, que Apple presume ser el modelo de computadora más vendido en el mundo, y la preferencia del 67% de los estudiantes universitarios por Macs, según una encuesta de 2019, ejemplifican su relevancia en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí