“Apple está condenada sin Steve Jobs”, el pronóstico de Larry Ellison, cofundador de Oracle

0
17
Sus habilidades para anticiparse a las tendencias del mercado han sido elementales en el crecimiento de su fortuna. (Reuters)
Sus habilidades para anticiparse a las tendencias del mercado han sido elementales en el crecimiento de su fortuna. (Reuters) (Robert Galbraith/)

Larry Ellison es un empresario estadounidense de 79 años, conocido por ser el cofundador de la empresa de tecnología Oracle Corporation y por su estilo de liderazgo agresivo, sus ambiciones de innovación y su habilidad para adelantarse a las tendencias del mercado.

Características que han llevado a la compañía, de la cual posee un 35% y fue director ejecutivo desde 1977 hasta 2015, a expandir su oferta más allá de las bases de datos, adentrándose en áreas como el software de aplicaciones empresariales, el cómputo en la nube e incluso la inteligencia artificial.

Y además de significarle una de las mayores fortunas del planeta, su gran proyección incluso lo llevó a ser uno de los amigos más cercanos de Steve Jobs fundador de Apple y a enfrentarse a Microsoft, IBM y otros grandes gigantes durante el auge de la era de la computación personal.

Una infancia difícil

Ellison ha jugado un papel fundamental en la expansión de Oracle. (AFP)
Ellison ha jugado un papel fundamental en la expansión de Oracle. (AFP)

Nacido el 17 de agosto de 1944 en Nueva York, y criado en Chicago, Larry Ellison experimentó una vida familiar compleja.

Su madre soltera lo entregó a su tía, y fue adoptado por Lillian y Louis Ellison, quienes lo educaron en un humilde apartamento de la ciudad.

A pesar de los desafíos personales, incluyendo la muerte de su madre adoptiva, que lo llevó a abandonar la Universidad de Illinois; Ellison migró a California a los 20 años, lugar donde emprendería su exitosa carrera en el mundo de la informática y los negocios.

Oracle, la joya de la corona de Ellison

Larry-Ellison-y-Nikita-Kahn-AmoMama
Larry Ellison cuenta con un patrimonio neto de 135.300 millones de dólares, lo que lo ubica como la cuarta persona más rica del mundo. (Reuters)

La fundación de Oracle se remonta a 1977, cuando, junto a Ed Oates y Bob Miner, Ellison estableció Software Development Laboratories (SDL) y poco después obtuvieron un contrato con la CIA.

La empresa, que inicialmente invirtió un capital de 1.400 dólares, pasaría por diversas transformaciones, finalmente adoptando el nombre Oracle Corporation y convirtiéndose en pionera en el desarrollo de bases de datos relacionales comerciales.

Además, el crecimiento exponencial de la compañía en los años 80 fue impulsado por la adopción de sus productos por parte de grandes empresas y agencias gubernamentales, consolidando su posición como líder del mercado.

De hecho, la fortuna de Ellison comenzó a crecer tras el desarrollo del primer sistema de gestión de bases de datos comerciales con lenguaje SQL, que se convirtió en un estándar en la industria del software.

El día en el que predijo la caída de Apple

Ellison, predijo en 2013 una posible caída en la innovación de Apple post-Steve Jobs. (Reuters)
Ellison, predijo en 2013 una posible caída en la innovación de Apple post-Steve Jobs. (Reuters)

En el año 2013 el magnate le concedió una entrevista al programa de la CBS This Morningdonde habló sobre el futuro de Apple sin Steve Jobs.

Durante esta previsión, que sigue sin cumplirse, Ellison dio a entender que el futuro de los de Cupertino no será muy diferente al que sufrió la última vez que Jobs no estuvo al frente en 1985.

En su momento ya vimos a Apple con Steve Jobs (señalando hacia arriba); también vimos a Apple sin Steve Jobs (señalando hacia abajo). Después volvimos a ver a Apple con Steve Jobs (señalando de nuevo hacia arriba); ahora, vamos a ver qué es Apple sin Steve Jobs (volviendo a señalar por última vez hacia abajo), concluyó el multimillonario.

Es importante recordar que solo fue hasta 1996 que Jobs regresó a Apple en un momento en el que la empresa perdía su capacidad de innovación.

Sin embargo, el escenario ha sido distinto tras su segunda salida, debido a que después de más de una década bajo el liderazgo de Tim Cook, se mantiene como una de las corporaciones mejor posicionadas en todo el mundo.

Crecimiento de la fortuna de Ellison

Ellison se ubica como la cuarta persona más rica del mundo, según Forbes. (Reuters)
Ellison se ubica como la cuarta persona más rica del mundo, según Forbes. (Reuters)

En 2023, Ellison superó durante ocho días a Jeff Bezos, fundador de Amazon, como la tercera persona más rica del mundo.

Actualmente, se mantiene como la cuarta con un patrimonio neto de 135.300 millones de dólares y muy cerca de la de Bezos que se posiciona en 168.400 millones de dólares, según Forbes.

Gran parte de la fortuna de Ellison se compone de acciones de Oracle, junto con su participación de US$11.000 millones en el fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

También posee el 98% de Lanai, una de las islas principales de Hawái, lo que ha generado controversias con sus residentes

Su fortuna también se ha visto aumentada por inversiones en otras empresas y sectores, incluyendo la aviación y la adquisición de propiedades inmobiliarias de lujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí