Cómo evitar estafas en Amazon al hacer cualquier compra

0
26
Amazon ha lanzado varias recomendaciones para prevenir los fraudes electrónicos. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Amazon ha lanzado varias recomendaciones para prevenir los fraudes electrónicos. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración (DADO RUVIC/)

En los últimos años,el comercio eléctrónico han experimentado un crecimiento exponencial, siendo Amazon una de las plataformas más usadas por millones de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, esto también ha dado pie a que sean más frecuentes los fraudes eléctrónicos y pérdidas de dinero sustanciales.

A raíz de esta problemática desde hace varios años Amazon ha tomado medidas significativas para combatir las estafas de suplantación de identidad que afectan a los consumidores y sus familias.

Por colocar un ejemplo, según informó la compañía, en 2022 se detectó que más del 50 % de las denuncias relacionadas con este tipo de fraude involucran confirmaciones de pedidos falsos. Por eso para que se reduzcan estos casos presentamos ciertos parámetros a tener en cuenta a la hora de realizar una compra por esta plataforma.

Verificación de todos los datos que sean suministrados

Se debe revisar a detalle la información de cada producto antes de cada transacción. (Captura plataforma de Amazon)
Se debe revisar a detalle la información de cada producto antes de cada transacción. (Captura plataforma de Amazon)

Algo importante es antes de realizar cualquier compra, es fundamental verificar la credibilidad del vendedor. Amazon permite a los usuarios ver la calificación y los comentarios de otros compradores sobre un vendedor específico.

Es recomendable optar por aquellos con altas calificaciones y revisiones positivas que reflejen una historia de transacciones exitosas y fiables. La falta mínima calificación o poca interacción con los clientes pueden ser altos indicativos de una publicación fraudulenta.

También hay que desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser ciertas: debido a que si bien Amazon es conocido por ofrecer descuentos atractivos, algunos productos pueden tener precios inusualmente bajos que no corresponden a la realidad económica que sugieren una posible estafa.

Cyber Days: ¿cómo evitar estafas y robos en las compras por internet?
Los estafadores buscan la manera de sacar provecho de la inexperiencia de los usuarios. (Foto:Captura)

Frente a ofertas extraordinarias, es prudente investigar un poco más sobre el producto y el vendedor antes de proceder con la compra. Asimismo, los detalles del producto deben ser estudiados minuciosamente. La descripción debe ser coherente y contener información precisa sobre las características y especificaciones del artículo.

Cuidado con los pagos

El modus operandi típico de los estafadores implica hacerse pasar por representantes de Amazon para acceder por medio de correos u otros redireccionamientos a información sensible de los consumidores, como números de seguridad social, datos bancarios o detalles de cuentas de Amazon

Lo recomendado es utilizar métodos de pago seguros. Amazon ofrece un sistema de pago protegido que garantiza la seguridad de las transacciones. Es recomendable realizar los pagos dentro de la plataforma, evitando métodos externos o solicitudes de pago directo, ya que esto puede ser señal de una actividad sospechosa.

Atención a correos fraudulentos

Ilustración de una ratonera con un icono de email, simbolizando las trampas de fraude y robo de identidad en internet. Resalta la necesidad de estar alerta en la tecnología e informática para protegerse contra virus y cyber ataques. (Imagen ilustrativa Infobae)
El correo electrónico es otra forma que tienen los estafadores para atacar a sus víctimas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Además, los estafadores suelen enviar correos electrónicos que aparentan ser de Amazon solicitando información personal o de pago. Es fundamental verificar la autenticidad de estos correos antes de proporcionar cualquier dato. Amazon nunca solicitará este tipo de información por correo electrónico.

Frente a esta problemática, Amazon ha implementado una avanzada tecnología de verificación de correo electrónico, que ya se encuentra operando en más de 20 países. Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar a los clientes la identificación de correos electrónicos fraudulentos y, al mismo tiempo, complicar las actividades delictivas de los estafadores.

Como resultado, los usuarios de servicios de correo electrónico, como Gmail y Yahoo!, ahora pueden distinguir con mayor facilidad los correos legítimos de Amazon, gracias a un distintivo ícono del logotipo de la compañía que aparece en su bandeja de entrada.

Las compras en Amazon no deben volverse un dolor de cabeza para los usuarios. (REUTERS/Dado Ruvic)
Las compras en Amazon no deben volverse un dolor de cabeza para los usuarios. (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

Mantener en constante actualización la cuenta personal de Amazon

Es crucial mantener actualizada la información de la cuenta y utilizar contraseñas fuertes y únicas. Además, la activación de la verificación en dos pasos ofrece una capa adicional de seguridad contra el acceso no autorizado. También, una vez realizada la compra, es importante seguir el estado del envío a través de la plataforma de Amazon.

Un seguimiento proactivo permite identificar con anticipación cualquier irregularidad o demora inusual que pueda indicar un problema y presentar reclamos a la plataforma.

Al tener en cuenta estas recomendaciones como herramientas preventivas en la era digital, se permite a los consumidores disfrutar de los beneficios de las compras en línea con confianza y seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí