Cómo mejorar la velocidad de un Smart TV

0
35
Los televisores pueden bajar su rendimiento por el internet o la falta de actualizaciones. (Freepik)
Los televisores pueden bajar su rendimiento por el internet o la falta de actualizaciones. (Freepik)

Así como sucede con los computadores o los celulares, un televisor también puede ver caído su rendimiento y funcionar con lentitud, afectando la navegación por aplicaciones y páginas web.

Existen tres alternativas que pueden ayudar a solucionar este problema, que puede ser causado por agentes externos o por inconvenientes con el propio Smart TV, por lo que hay que evaluar cada una de las opciones para determinar cuál funciona y dónde proviene la reducción del rendimiento.

Verificar la conexión a internet

Antes de hacer cualquier modificación en el televisor, es importante estar seguros de que el internet está funciona perfectamente en casa. Al ser un TV inteligente, la conexión es vital para que las aplicaciones se abran y se muevan rápido.

Lo primero será realizar un testeo de la velocidad de navegación y asegurarnos que esté dentro de los márgenes contratados. De no ser así, tendremos que contactar al operador del servicio para solucionar el inconveniente.

Pero también es posible que la baja velocidad se dé por el tipo de conexión. Usar Wifi siempre representará una navegación más lenta, especialmente si el televisor está lejos del módem. Si es posible conectar el TV a través de un cable Ethernet habrá una mejora significativa.

Finalmente, si nada de esto ayuda a solucionar el problema, habrá que verificar que el router esté funcionando de buena manera. Reiniciarlo puede ser de ayuda o llamar al operador del servicio.

Los televisores pueden bajar su rendimiento por el internet o la falta de actualizaciones. (Freepik)
Los televisores pueden bajar su rendimiento por el internet o la falta de actualizaciones. (Freepik) (rawpixel.com / Roungroat/)

Te puede interesar: El primer Chromecast de Google no tendrá el mismo rendimiento, estos son los cambios

Actualizar el televisor

Un Smart TV tiene un sistema muy similar al de un celular, en el que el sistema operativo necesita de actualizaciones para mejorar su rendimiento y corregir errores. Aunque en la mayoría de casos estos procesos se hacen automáticamente, no siempre es así.

Cuando pasa mucho tiempo y el televisor no se ha actualizado, es posible que su rendimiento se vea reducido porque no está trabajando con la última versión que se acopla con las aplicaciones.

Esta información se puede comprobar yendo a los ajustes del televisor, para que el dispositivo busque si hay alguna actualización pendiente, la descargue e instale. Este proceso no afectará ninguna de las aplicaciones descargadas y, por el contrario, permitirá un mejor rendimiento.

Te puede interesar: Cómo proteger cualquier dispositivo cuando hay fallas en la energía

Liberar espacio

Los Smart TV cuentan con un espacio de la memoria para guardar todas las aplicaciones, juegos y demás información. Como cualquier otro dispositivo hay un límite en el almacenamiento y al llegar a ese tope puede que se presenten problemas.

Aunque no todos los televisores van a verse afectados porque se ocupe toda la memoria, algunos puede que si mermen su rendimiento y es ahí donde toca hacer un barrido de toda esas plataformas que no son necesarias.

En caso de no saber qué borrar, también sirve eliminar el caché de las aplicaciones. Esta información la acumulan todas las apps y desde los ajustes del televisor es posible borrarla o yendo a la tienda digital del dispositivo.

Los televisores pueden bajar su rendimiento por el internet o la falta de actualizaciones. (Freepik)
Los televisores pueden bajar su rendimiento por el internet o la falta de actualizaciones. (Freepik) (Dmytro Sheremeta/)

Te puede interesar: En qué se diferencia Google TV y Android TV

Qué es el quemado de pantalla en los televisores

También conocido como burn in, el quemado de pantalla se presenta cuando el panel queda con marcas de algo que estuvo mostrando recientemente, como una especie de fantasma que se ve a pesar de haber apagado la pantalla, cambiado de canal o abierto otra aplicación.

En algunos casos, estas marcas se borran al pasar los minutos, pero también puede que duren días o se quedan para siempre, siendo una molestia para el usuario, a pesar de ser sombras como si se tratara de una marca de agua.

Este problema se hace más evidente con elementos estáticos en la imagen como los marcadores de un partido de fútbol, logos de canales de TV, relojes o interfaces de videojuegos. Por eso la mayoría de casos de burn in es de imágenes pequeñas de la pantalla y no de un elemento que tome un espacio muy grande del panel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí