Conoce el robot de Google que nos pueden preparar cualquier alimento en el día

0
18

La Universidad de Stanford ha revelado una nueva herramienta tecnológica que podría transformar las tareas cotidianas en el hogar. Se trata de Mobile ALOHA, un robot capaz de realizar actividades domésticas como cocinar camarones, lavar los platos y doblar la ropa.

Este sistema robótico amplía las posibilidades de las máquinas para manipular objetos con ambas manos y se puede controlar a distancia con facilidad y a un bajo costo.

Mobile ALOHA representa un paso adelante en el desarrollo de robots, ya que combina la movilidad con habilidades avanzadas de manipulación, y está basado en el sistema ALOHA (A Low-cost Open-source Hardware System for Bimanual Teleoperation) de Google DeepMind, uno de los sistemas de aprendizaje automático más avanzados en la robótica actual.

El robot es capaz de manipular objetos filosos como cuchillos. (Universidad de Stanford)
El robot es capaz de manipular objetos filosos como cuchillos. (Universidad de Stanford)

El robot que cocina y lava en cualquier momento

Este sistema añade la capacidad de desplazarse y una interfaz que permite controlar al robot imitando los movimientos humanos. Esto es un avance respecto a los métodos antiguos de aprendizaje automático, que usualmente se practicaban solo en entornos teóricos y no en condiciones reales.

El propósito de Mobile ALOHA es recolectar una gran cantidad de datos sobre cómo se realizan las tareas con las manos para que el sistema aprenda a replicarlas de manera autónoma.

“Utilizando los datos recopilados con Mobile ALOHA, realizamos una clonación de comportamiento supervisada y descubrimos que el entrenamiento conjunto con datos estáticos de ALOHA aumenta el rendimiento en las tareas de manipulación móvil”, explicaron Zipeng Fu y Tony Z. Zhao, codirectores del proyecto.

“Con 50 demostraciones para cada tarea, la capacitación conjunta puede aumentar las tasas de éxito hasta en un 90 %, lo que permite al sistema completar de forma autónoma tareas complejas de manipulación móvil, como saltear y servir un trozo de camarón”, agregaron.

El dispositivo es capaz de limpiar manchas de vino. (Universidad de Stanford)
El dispositivo es capaz de limpiar manchas de vino. (Universidad de Stanford)

El lanzamiento de Mobile ALOHA coincide con importantes progresos en el mundo de la robótica durante el último año.

Con Boston Dynamics perfeccionando a su robot Atlas para que realice tareas avanzadas de construcción, y Elon Musk con Tesla desarrollando el robot humanoide llamado Optimus, es evidente que la tecnología robótica está avanzando rápidamente.

Mobile ALOHA, creado por Stanford, se suma a esta corriente de novedades tecnológicas, ofreciendo una alternativa económica diseñada para aumentar la eficacia en la realización de tareas domésticas como la cocina, además de su habilidad para desplazarse en espacios con diversos obstáculos.

El robot Optimus Gen 2 de Elon Musk, haría lo mismo

Optimus Gen 2
Tesla Optimus Gen 2 es más rápido, menos pesado y tiene un mejor control de las articulaciones. (Tesla)

Tesla anunció la llegada de la nueva versión de su robot humanoide, el Optimus Gen 2, diseñado con capacidades mejoradas en cuanto a movilidad, particularmente en su cuello y manos, así como sensores incorporados en los dedos, que le permiten manipular objetos delicados ejerciendo diversos niveles de presión.

A través de un video ilustrativo, la empresa destacó que el robot integra componentes patentados por ellos mismos, como actores y sensores específicos.

Este nuevo modelo, también conocido como Tesla Bot Gen 2, ha sido equipado con un mecanismo en el cuello que permite movimientos sutiles y fluidos, similares a los de un ser humano.

(Tesla)
El nuevo robot puede manipular objetos frágiles. (Tesla)

La empresa liderada por Elon Musk sostiene además que el Optimus Gen 2 puede caminar con una velocidad incrementada en un 30 % en comparación con su predecesor.

Este avance se debe, en gran medida, a una nueva configuración en la estructura de los pies del humanoide, que ahora poseen una forma más parecida a la de los pies humanos.

Tesla también ha equipado al robot con sensores de fuerza y articulares, con el fin de conseguir movimientos más suaves y naturales.

Entre las actualizaciones más destacadas del Tesla Optimus Gen 2 se encuentran sus manos. Estas extremidades ahora no solo presentan una mayor fluidez en el movimiento de cada dedo, sino que también están dotadas con sensores especializados en la detección de presión. Esto le confiere al Optimus Gen 2 la habilidad de manejar con cuidado objetos frágiles, como huevos o vidrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí