Despidos masivos en empresas de tecnología como Amazon, Discord, Duolingo y más: por qué los cambios

0
18
Expectativa por la llegada del pago de aguinaldo - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tendencia de los despidos ha ido creciendo desde 2022 y en 2023 alcanzó una cifra de 240.000 recortes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Amazon, Discord, Duolingo y Unity Software son las empresas que han protagonizado el inicio de 2024 con el despido masivo de empleados, con la idea de reducir sus plantillas y reorganizar diferentes áreas.

Esta situación sigue la tendencia de 2023 y 2022, en la que varias compañías hicieron cambios en sus nóminas de trabajo y redujeron el número de empleados de forma drástica. El año pasado se presentaron más de 240.000 despidos en compañías de tecnología y el año anterior fueron más de 170.000.

Los motivos detrás de estas decisiones son variados. Inicialmente, por razones económicas, especialmente por la situación actual y las prevenciones ante una recesión. También la sobrecontratación durante la pandemia por el trabajo en casa saturó el mercado. Además, muchas empresas están realizando inversiones y toman estas medidas para compensar los gastos.

Despidos en Amazon

Dos empresas pertenecientes a Amazon recortaron su cantidad de empleados en los primeros días del año. Twitch ha despedido al 35% de su plantilla, es decir, cerca de 500 trabajadores, y según Bloomberg, la plataforma de streaming no está siendo rentable. Por otro lado, en Prime Video y la división MGM Studios también salieron empleados, aunque no se conoció la cifra.

A esto se suma la salida de 100 personas de Audible, una empresa que Amazon compró en 2008, pero que funcionaba de forma independiente. En ninguno de los tres casos se confirmó el motivo de la decisión.

La tendencia de los despidos ha ido creciendo desde 2022 y en 2023 alcanzó una cifra de 240.000 recortes. (Reuters)
La tendencia de los despidos ha ido creciendo desde 2022 y en 2023 alcanzó una cifra de 240.000 recortes. (Reuters) (Mike Blake/)

Despidos en Discord

La plataforma ha decidido reducir su plantilla, anunciando la eliminación del 17% de sus empleados, equivalente a 170 personas. Jason Citron, CEO de Discord, justificó estos despidos como una medida necesaria para mejorar la eficiencia de la empresa tras un período de expansión en 2020.

A diferencia de otras plataformas sociales, Discord no depende principalmente de la publicidad en línea, sino que cuenta con suscriptores que pagan tarifas mensuales, lo que limita la cantidad de ingresos que pueden recibir en comparación con otras aplicaciones de mensajería.

Despidos en Duolingo

En Duolingo los despidos tienen nombre propio: inteligencia artificial. La compañía ha despedido al 10% de sus contratistas, confiando en que la automatización pueda asumir ciertas funciones. Aunque aseguran que ningún trabajador a jornada completa se ha visto afectado.

Según un portavoz de Duolingo, esta medida busca mejorar la eficiencia y mantenerse a la vanguardia de la innovación en el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, plantea preguntas sobre el futuro de los empleados en un mundo laboral cada vez más impulsado por la automatización.

Expectativa por la llegada del pago de aguinaldo - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tendencia de los despidos ha ido creciendo desde 2022 y en 2023 alcanzó una cifra de 240.000 recortes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Despidos en Unity Software

Unity Software, conocida por su motor de desarrollo de videojuegos, ha anunciado su mayor ronda de despidos en la historia de la empresa. Esta es la cuarta ola de despidos desde principios de 2023, cuando la compañía experimentó cambios significativos, incluida su fusión con IronSource.

Desde el cierre de Weta Digital en noviembre, Unity ha despedido a más de 865 empleados en total. Aunque la empresa se disculpó y revirtió gran parte de sus nuevos planes tras la fusión.

Los motivos detrás de estos despidos

Estos despidos masivos no solo afectan a los empleados directamente involucrados, sino que también envían un mensaje del momento de cambio que está viviendo la industria tecnológica. La incertidumbre económica, las reestructuraciones y la constante búsqueda de eficiencia se han convertido en problemas continuos para los trabajadores de estas empresas.

La transformación digital y la adopción acelerada de tecnologías emergentes, como la IA, están impulsando cambios rápidos en la forma en que las empresas operan. Sin embargo, esta rápida evolución también lleva consigo los cambios en algunas funciones laborales, que pueden ser reemplazadas por soluciones automatizadas, lo que resulta en despidos y reajustes, ante la presión por generar resultados económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí