Elon Musk consigue enviar los primeros mensajes de texto de Direct to Cell

0
42
(X: SpaceX)
La nueva tecnología permite enviar mensajes de ayuda sin la complejidad de las conexiones convencionales, afirma Starlink. (X: SpaceX)

La mayoría de los teléfonos inteligentes de hoy en día no pueden conectarse con satélites. Solo algunos modelos muy nuevos, como iPhone 15, tienen esta capacidad, pero únicamente para enviar mensajes de ayuda en situaciones de emergencia.

Para que funcionen, la persona tiene que orientar el teléfono hacia el cielo y a veces es un poco complicado que el mensaje se envíe correctamente. La empresa SpaceX, con su proyecto de satélites llamados Starlink, ha empezado a resolver este inconveniente.

Han desarrollado una tecnología que permite enviar mensajes a través de satélites tan fácilmente como si se tratara de un mensaje de texto común, que enviamos todos los días desde nuestros móviles.

El primer mensaje que se envió usando esta tecnología desde el espacio todavía es un poco misterioso, porque Starlink no ha compartido información detallada sobre cuánto tardó el mensaje en llegar.

(SpaceX)
El 8 de enero del 2024, se logra envío y recepción de mensajes de texto sin alterar ‘hardware’ o ‘firmware’. (X: SpaceX)

En la fotografía que se publicó en X, se puede ver un simple “Hola”. Sin embargo, si se observa detenidamente, hay señales de que algunos mensajes anteriores fueron borrados. Esto podría sugerir que lo que se había escrito originalmente era diferente de lo que finalmente se mostró al público.

Satélites Direct to Cell

El 10 de enero de 2024, Starlink compartió que “el lunes 8 de enero, el equipo de Starlink envió y recibió con éxito sus primeros mensajes de texto utilizando el espectro de la red T-Mobile a través de uno de nuestros nuevos satélites Direct to Cell lanzados seis días antes.

El 2 de enero del mismo año, SpaceX puso en órbita los primeros satélites de Starlink con el fin de proporcionar conexión a internet a teléfonos móviles en todo el mundo.

De los 21 satélites lanzados, seis estaban diseñados para trabajar con el servicio Direct to Cell, presentado por la empresa en 2022. Esta prueba inicial se realiza en Estados Unidos con teléfonos 4G LTE a través de T-Mobile.

Starlink es una división de SpaceX, propiedad de Elon Musk, diseñada para crear una red interconectada de satélites órbita con la que espera proveer internet a todas las zonas del mundo.

Con el programa Direct to Cell, la compañía planea ofrecer conectividad móvil con “acceso perfecto a mensajes de texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo” sin tener que cambiar el ‘hardware’ o el ‘firmware’ de estos dispositivos, según especifica en su página web.

Dificultades del programa

Asimismo, la empresa dijo que “conectar teléfonos móviles a satélites plantea varios retos importantes que superar”.

Por ejemplo, las antenas de telefonía que se usan normalmente no se mueven, están fijas en un lugar. Pero en el espacio, los satélites que se usarían para enviar señales a teléfonos sí se mueven, y muy rápido, a miles de kilómetros por hora.

Direct to Cell. (infobae)
Para 2025, se espera que la red de satélites Starlink amplíe sus servicios, incluyendo conexión para dispositivos del IoT. (Starlink)

Esto hace que sea complicado mantener una buena conexión, porque hay que estar pasando la señal de un satélite a otro sin problemas, y además hay que ajustar la señal para que llegue bien pese a ciertos efectos, como el cambio Doppler, que es un cambio en la frecuencia de la señal, y otros retrasos que suceden por la distancia a la que están los satélites.

Además, los teléfonos móviles normalmente no tienen la capacidad de conectarse a algo tan lejos y con tan poca fuerza de señal.

Sin embargo, los satélites Starlink tienen unas antenas especiales y técnicas avanzadas que les permiten solucionar estos problemas y enviar señales claras para llamadas y mensajes a los teléfonos aquí en la Tierra.

SpaceX planea tener varios satélites funcionando para el año 2024 para que la gente pueda enviar mensajes, y para 2025 ampliar los servicios para llamadas, transferir datos y conectar dispositivos del Internet de las Cosas, que son objetos cotidianos conectados a internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí