Este es Optimus, el robot que haría lo mismo que ‘Robotina’ de Los Supersónicos

0
31

Todos han escuchado la palabra humanoide, un término que hace varios años se popularizó en películas futuristas donde los robots eran protagonistas; pero es tal vez el caso más famoso el de Robotina, la máquina que en la serie Los Supersónicos, hacía el aseo.

Este recuerdo se activó con la publicación de un video por parte de Elon Musk, el dueño de X, quien mostró cómo el humanoide Optimus doblaba una camiseta o una ramera.

Elon Musk, conocido por liderar proyectos revolucionarios como SpaceX y Tesla, cree que sus desarrollos ayudarán a realizar tareas que requieren habilidades humanas, como las domésticas y de manufactura, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad en estos ámbitos.

Robot tesla Optimus
Robot tesla Optimus doblando una camiseta (Elon Musk)

Optimus es un avance para la robótica en el mundo

Optimus, cuyo desarrollo ha sido un tema de especulación y anticipación en la comunidad tecnológica, representa un avance significativo en la robótica.

Según Musk, este robot no solo es capaz de realizar tareas complejas, sino que también, está diseñado para aprender y adaptarse a nuevos entornos y situaciones, gracias a la inteligencia artificial.

Por lo tanto, se dio el debate en redes sobre la realidad del video, a lo que Musk respondió que es falso que aún este robot pueda hacer ese tipo de labores de manera autónoma.

“Nota importante: Optimus aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero ciertamente podrá hacerlo de forma totalmente autónoma y en un entorno arbitrario (no requerirá una mesa fija con una caja que contenga solo una camiseta)”, dijo el dueño de Tesla.

El robot puede autocalibrar sus brazos y piernas, y también realizar posturas de yoga. (Captura de pantalla: @Tesla_Optimus)
El robot puede autocalibrar sus brazos y piernas, y también realizar posturas de yoga. (Captura de pantalla: @Tesla_Optimus)

¿La sociedad vivirá con robots o automatizada?

La presentación de Musk ha generado un debate sobre el impacto de la automatización en la sociedad. Y a pesar de esto, él asegura que la intención detrás de Optimus es complementar la fuerza laboral humana, no reemplazarla.

Argumenta que la automatización, a través de robots como Optimus, puede llevar a una mayor eficiencia y productividad, lo que a su vez generaría nuevas oportunidades de empleo en sectores tecnológicos y de ingeniería.

Además, Musk destacó los beneficios potenciales de Optimus en entornos peligrosos o insalubres, donde los robots podrían realizar tareas que actualmente ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores humanos.

El lanzamiento de Optimus por parte de Tesla marcó un momento crucial en el desarrollo de la robótica avanzada. Aunque todavía hay muchas preguntas sin responder sobre el impacto a largo plazo de estos avances, lo que es indudable es que la presentación de Optimus ha abierto una nueva era en la interacción entre humanos y máquinas.

13/12/2023 El robot humanoide Optimus de Tesla POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA TESLA
13/12/2023 El robot humanoide Optimus de Tesla POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA TESLA (TESLA/)

El nuevo robot de Musk

La nueva versión de Optimus tiene varias mejoras para que logre hacer de manera más real movimientos y tareas domésticas.

Por ejemplo, se ha mejorado la sensibilidad del robot al momento de ejercer fuerza sobre los objetos para manipularlos con la energía suficiente y no romperlos.

En el caso de los motores ubicados en las piernas, estos son capaces de identificar la superficie que sobre la que se está caminando. Durante una de las pruebas se ubicó un huevo bajo una de ellas y la extremidad mecánica solo usó la fuerza necesaria para tocarlo, pero no para romperlo.

A diferencia del modelo de Optimus presentado en el evento de Tesla en octubre de 2022, que tenía todos sus componentes expuestos, los modelos del video ya tenían instalada su cobertura externa al menos en las secciones de la cabeza y el pecho.

Aunque el modelo actual ha progresado mucho con respecto al anterior, lo cierto es que esto se debe a que se hizo un gran cambio con respecto al modelo conceptual que se presentó en el Tesla AI Day de 2021 en el que se le dio una apariencia mucho más cercana a la de un humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí