Galaxy S24: tres usos con inteligencia artificial que están dando de qué hablar

0
32
El navegador del S24 usa Galaxy IA para traducir webs o poder hacer resúmenes de artículos. (Samsung)
El navegador del S24 usa Galaxy IA para traducir webs o poder hacer resúmenes de artículos. (Samsung)

Gracias a su capacidad de mantenernos siempre conectados, los dispositivos móviles actualmente permiten buscar y acceder rápidamente a cualquier información que se encuentre en línea, así como traducir textos en otro idioma de manera sencilla, o editar una foto o un video con solo unos clics. Sin embargo, ¿qué pasaría si estás y las demás herramientas de productividad y creación que ya ofrecen los smartphones se vieran potenciadas por la inteligencia artificial?

Esa es una pregunta que intentará responder la nueva serie Galaxy S24, la más reciente familia de teléfonos premium de Samsung, que se ha propuesto llevar la IA al uso diario de usuarios como estudiantes o profesionales, con el objetivo de facilitar su comunicación y que sean mucho más eficientes en sus tareas cotidianas.

De hecho, gracias a la incorporación de esta tecnología, desde este dispositivo se podrá resumir el contenido de páginas web y organizar esta información de manera automática para su posterior envío por email; también podrán realizar búsquedas inteligentes de lo que se está viendo en pantalla, transcribir una grabación de audio o traducir en tiempo real una llamada.

La gigante surcoreana ha bautizado a su inteligencia artificial como Galaxy AI, un avance compuesto por desarrollos propios de la tecnológica y otros que se han llevado a cabo con socios como Google o Microsoft.

Y estas son tres características con IA que están dando mucho de que hablar.

1. Herramientas de traducción y comunicación en otro idioma con IA

Las capacidades de IA del Galaxy S24 puede traducir llamadas en tiempo real. (Samsung)
Las capacidades de IA del Galaxy S24 puede traducir llamadas en tiempo real. (Samsung)

La nueva familia de smartphones aprovechan las capacidades de la IA para ofrecer conversaciones fluidas entre usuarios que no comparten el mismo idioma, llevando a cabo una traducción instantánea durante una llamada telefónica.

Live Translate, viene instalada de manera nativa y no solo se limita a proporcionar un audio traducido, porque también ofrece transcripciones escritas de las llamadas en la pantalla del teléfono móvil.

Por ejemplo, si un usuario que habla español se fue de vacaciones a una ciudad como Chicago (Estados Unidos) o Seúl (Corea del Sur) y desea reservar una mesa en un restaurante, este podrá ser entendido en múltiples idiomas como inglés o coreano, sin que el interlocutor necesite tener un dispositivo Samsung.

Además, se puede configurar para que se escuche primero la voz original seguida de la traducción, dando así diversas opciones según las preferencias del usuario.

A lo que se suma la herramienta Interpreter, que permite que las conversaciones en vivo se puedan traducir instantáneamente en una vista de pantalla dividida, para que las personas que están frente a frente puedan leer una transcripción de lo que la otra persona ha dicho.

Y una de sus grandes características es que la función puede usarse incluso sin datos celulares o Wi-Fi, lo que significa que sin importar que nos quedemos sin datos en tu viaje al otro lado del mundo, podremos preguntar cómo llegar al hotel a cualquier local en su idioma.

La nueva línea está compuesta por el Galaxy S24, el Galaxy S24+ y la versión premium Galaxy S24 Ultra. (Samsung)
La nueva línea está compuesta por el Galaxy S24, el Galaxy S24+ y la versión premium Galaxy S24 Ultra. (Samsung)

A estas capacidades se suma la posibilidad de traducir el texto que se escriba directamente con el teclado en un total de 13 idiomas distintos.

Se trata de Chat Assist, que permite que al escribir un texto en español, el teclado lo pueda traducir en tiempo real e incluso ofrecer sugerencias de gramática basadas en los regionalismos existentes.

Como es el caso de las diferencias en términos utilizados en el español de España a los empleados en México, o también recomendaciones de estilo en el texto, por ejemplo, si deseamos que la frase escrita tenga un estilo más formal.

Mientras que en su integración en apps como WhatsApp, la aplicación puede mostrar la traducción directamente en la conversación, con cada mensaje traducido de manera individual en su propia burbuja de texto.

2. Circle to Search

Esta herramienta desarrollada junto a Google permite buscar cualquier elemento o imagen que aparezca en la pantalla del móvil. (Samsung)
Esta herramienta desarrollada junto a Google permite buscar cualquier elemento o imagen que aparezca en la pantalla del móvil. (Samsung)

Esta función desarrollada en conjunto con Google y que aprovecha las capacidades de su buscador, fue llamada Circle to Search o hacer un círculo para buscar, permite a los usuarios interactuar de manera intuitiva con elementos visuales en la pantalla para acceder rápidamente a información relacionada en la web.

Algo de mucha utilidad cuando necesitamos buscar algo que observamos en una imagen o video y no sabemos ni siquiera como se llama.

Para usar esta herramienta, el usuario solo debe rodear con el dedo el objeto deseado en la pantalla del S24, como podrían ser unas zapatillas o un animal. Y la inteligencia artificial de Galaxy AI aísla dicha selección y procede a buscar en Google, proporcionando al usuario detalles como el modelo y marca del producto o la especie del animal, en cuestión de segundos.

3. IA en el apartado de fotografía

Los Galaxy S24 llegan con retoque automático de imágenes con IA. (Samsung)
Los Galaxy S24 llegan con retoque automático de imágenes con IA. (Samsung)

Galaxy AI incluye significativas mejoras en su función de fotografía, destacando su capacidad de edición y optimización de imágenes.

Entre las novedades, resalta el zoom inteligente que evita que la imagen se ponga borrosa en sus niveles de 2x, 3x, 5x y 10x. Además, también permite una edición de fotos más inteligente mediante la eliminación de objetos no deseados y la posibilidad de rellenar espacios vacíos con fondos generados por inteligencia artificial.

Por ejemplo, al reposicionar un objeto en una imagen y generar áreas desocupadas, la IA es capaz de integrar un fondo acorde, complementando la estética de la foto de manera automática.

Sumado a las funciones de fotografía, Galaxy AI facilita la creación de vídeos en cámara lenta gracias a que la inteligencia artificial que permite añadir cuadros adicionales tomando como referencia el movimiento capturado, como puede ser el caso de una pelota de fútbol en acción.

Mientras que se implementaron algunas restricciones a las imágenes modificadas con IA y se les pondrá una marca de agua para identificar que se utilizó esta tecnología.

Otros destacados: Transcript Assist y atajos en productividad

La app de grabadora también puede transcribir de voz a texto gracias a la IA, distinguiendo entre distintos hablantes y haciendo un resumen. (Samsung)
La app de grabadora también puede transcribir de voz a texto gracias a la IA, distinguiendo entre distintos hablantes y haciendo un resumen. (Samsung)

También se utiliza la inteligencia artificial para mejorar las capacidades de la Grabadora de voz, que ahora cuenta con un sistema llamado Transcript Assist que permite transcribir audios como texto.

Asimismo, puede identificar y marcar a las distintas personas que están hablando en la grabación, así como resumir y traducir las grabaciones de una charla o una conferencia, destacando los puntos más importantes e interesantes con solo un clic sobre la pantalla.

En cuanto a la organización personal, esta mejora gracias a la capacidad de crear resúmenes generados por inteligencia artificial del contenido de páginas web directamente desde navegador de Samsung.

Finalmente, estos resúmenes se podrán aprovechar con Note Assist, integrada a Samsung Notes, una función con IA que permite organizar las notas, crear plantillas y producir portadas individuales para cada texto y prepararlas para su posterior envío por email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí