Terminó el paro en Aerolíneas: más de 300 vuelos y 37.000 pasajeros afectados

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Desde el viernes al mediodía, y hasta las 12 de este sábado, los pilotos y trabajadores aeronáuticos de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) encabezaron una medida de fuerza en Aeroparque y Ezeiza por la que se vieron afectados más de 37.000 pasajeros y 319 vuelos. En este contexto, el gobierno de Javier Milei redobló la apuesta y aseguró a los trabajadores que “el aumento que se les puede dar es 0%”.

Se trató de la huelga más larga desde el inicio del conflicto entre los sindicalistas aeronáuticos y el oficialismo: mientras los gremios reclaman un aumento salarial de al menos 25%, la gestión libertaria ofrece 11% y lleva como trasfondo la intención de privatizar la firma, a pesar de que todavía no fue autorizado por el Congreso.

Por otro lado, también se sumó al paro Intercargo, que presta servicios de rampa, por lo que estuvieron perjudicados los pasajeros que compraron pasajes con las low cost Flybondi o JetSmart. La primera de estas líneas aéreas trasladó todas sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta las 15, ya que allí no dependen de esa firma. “Flybondi continúa operando desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta decisión ya permitió que más de 15.000 personas pudieran realizar sus viajes. Sin embargo, el traslado de más de 60 vuelos, entre el viernes y hoy, genera un impacto económico y esfuerzo operativo que la compañía afronta por causas externas y que no es sostenible en el tiempo si la conflictividad gremial se agudiza. Se estima que a partir de las 15 se retome la operación desde y hacia Aeroparque”, precisó a través de un comunicado la empresa. En tanto, según pudo saber LA NACION, se trabaja en un esquema de normalización de todas las aerolíneas para cuando finalice la medida.

En tanto, fuentes de la línea aérea indicaron que el costo económico del paro superará los 2,5 millones de dólares, producto de la pérdida de ventas, multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y gastos derivados.

Desde las 00 de este sábado se cancelaron 62 partidas y 41 arribos en Aeroparque y Ezeiza, según confirmaron a LA NACION. En tanto, 12.20 es el horario del primer vuelo de la línea aérea estatal en 24 horas, con destino a la ciudad de Mar del Plata (AR1608), un Embraer-190.

En medio de la medida de fuerza, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación” por la cantidad de vuelos afectados a raíz del paro de los servicios de rampa en Aeroparque y Ezeiza. “Sólo atentan contra el desarrollo y la evolución de la industria aérea, uno de los principales motores de la economía del país, que permite la conectividad nacional e internacional y el transporte de carga”, indicó. En esa línea, advirtió sobre la medida “irrazonable” que afecta a miles de pasajeros.

 

 

La huelga en Aeroparque

 

Este sábado temprano, el Aeroparque Jorge Newbery tenía sectores de Aerolíneas Argentinas completamente vacíos. Los mostradores, que normalmente estarían llenos de pasajeros y actividad, permanecían en silencio, mientras las pantallas informaban sobre la situación del conflicto gremial. La falta de movimiento se complementaba con la calma que reina en los pasillos, donde los empleados aguardaban la resolución del conflicto.

 

En el sector de embarque, los trabajadores permanecían sentados en sus puestos, bajo los carteles que anunciaban la continuidad de la huelga. La quietud era palpable, en contraste con el ajetreo habitual. Por otro lado, en esta terminal JetSmart operó con normalidad y sus filas de pasajeros llenaron un aeropuerto donde gran parte de los vuelos estaba cancelada.

 

Patricia, una pasajera afectada por las cancelaciones, contó en diálogo con LA NACION: “Mi hermana viene de Formosa, tiene una hija operada de la columna y vino para el tratamiento”. Con evidente frustración, continuó: “Yo vengo con mi hija, que está trasplantada de riñón, y hoy teníamos el pasaje para las 8, pero nos lo acaban de cancelar”. Para esta mujer la incertidumbre se intensifica, ya que su hermana dejó su habitación de hotel y ahora se encuentra sin lugar donde quedarse. “Ella tenía un hospedaje, pero ya entregó la habitación hoy a la mañana para volver a la provincia. Le cancelaron el vuelo y le dieron uno nuevo para el lunes a las 9, pero todo este domingo queda sin alojamiento”, explicó Patricia, quien agregó que se enteró de la cancelación en ese mismo momento. Al referirse a la situación, desde la aerolínea la respuesta fue limitada. “La empresa solamente le cambia el pasaje, nada más”, señaló la pasajera con preocupación.

 

 

Paro en Aeroparque

 

A poco de la normalización, el sector de check in comenzó a atender a los primeros pasajeros, en su mayoría extranjeros, que se acercaron a las filas. Las valijas, que habían empezado a acumularse en un costado, fueron movidas por los mismos trabajadores de la aerolínea, quienes decidieron retomar algunas de sus tareas mientras aguardaban novedades sobre la situación.

 

En paralelo, la familia Torres, integrada por dos adultos y tres niños, enfrentaba una gran frustración tras la cancelación de su vuelo a Bariloche. Programado para las 11:30, se enteraron de que su viaje no se llevará a cabo debido al paro. “El vuelo está cancelado y tenemos todo pagado”, comentó el padre a LA NACION, mientras intentaba calmar a los pequeños que se mostraban desilusionados. La familia tenía el viaje organizado, desde el alojamiento hasta las excursiones, y ahora enfrenta la posibilidad de reprogramar sus vacaciones.

 

“Nos costó mucho esfuerzo organizar todo y los chicos estaban ilusionadísimos. Solo esperamos que se pueda encontrar una solución pronto”, añadió la madre.

 

 

El paro en Ezeiza

 

Luego de un amanecer atípico en la zona de check-in de la Isla D del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde la que opera Aerolíneas Argentinas -que comenzó sin la presencia de usuarios y con las recepciones vacías- el registro de los pasajes de la línea aérea bandera comenzó a operar a partir de las 9. Según pudo constatar LA NACION con la empresa nacional, “todos los vuelos antes de las 12 fueron cancelados, por lo que se evitó acumulación de gente en la zona de embarque y, al mismo tiempo, que los vuelos programados para después del mediodía puedan salir en horario; ellos ya pueden hacer el check-in”.

 

Luisina tiene 42 años, es abogada y vive en Santa Fe. Había sacado un vuelo con destino final a Madrid (España) que incluía una escala en el Aeropuerto Internacional de Córdoba y otra en Ezeiza. “Cuando llegué a Córdoba me llegaron a reprogramar tres veces hasta que directamente me cancelaron el vuelo a Buenos Aires, por lo que tuve que tomarme un colectivo porque si no, perdía directamente el viaje”, explicó desde la fila de embarque de la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza.

 

Por parte del personal de la línea de bandera, este sábado por la mañana los pasajeros recibieron la confirmación de que su vuelo, con horario para las 13.30, “va a salir sin inconvenientes” o “a lo sumo con un pequeño retraso” ya que se encuentra fuera de la franja de la medida de fuerza de los aeronáuticos, que culmina al mediodía. “Nos avisaron que en un rato ya nos van a tomar las maletas, por lo que esperamos que no haya más inconvenientes”, comentó y, respecto a la postura de los aeronáuticos, dijo tener “sentimientos encontrados”.

 

Carlos es oriundo de la ciudad de Latacunga, ubicada a dos horas de Quito, Ecuador. Llegó al país este sábado a las 7 junto a su esposa. Es su primera visita a la Argentina y tiene dos boletos reservados para las 13.45 con destino a Ushuaia. “Nos prometieron que el vuelo iba a salir en horario. Nuestra mayor preocupación, en realidad, es la vuelta. Tenemos pasajes para volver a Buenos Aires el miércoles a las 9 de la mañana y no sabemos si nos vamos a topar con un nuevo paro que nos deje varados”, dijo con preocupación.

 

Ese mismo horario de salida

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