El calentamiento global se ha acelerado a un ritmo “sin precedentes”, advirtieron más de 50 científicos

0
13

La tasa del aumento de las temperaturas promedio del planeta es la más alta desde que se tienen registros. Qué otros hallazgos hubo y qué implican

El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra. Es provocado por actividades realizadas por los seres humanos, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Esa quema de combustibles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como un manto que envuelve a la Tierra, atrapan el calor del sol y elevan las temperaturas.

Ahora se detectó que el calentamiento global causado por los seres humanos avanza a un ritmo de 0,26 grados Celsius por década, y es la tasa más alta desde que se tienen registros. Lo descubrió un grupo de más de 50 científicos dieron a conocer el nuevo informe anual de Indicadores del Cambio Climático. Publicó el reporte en la revista especializada Earth System Science Data.

El informe fue dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y reveló que el calentamiento aumentó a 1,19° en la última década 2014-2023. Implica un incremento respecto a los 1,14°C observados en 2013-2022, que había sido en el informe del año pasado.

El cambio climático del planeta inducido por actividades humanas ya genera efectos comprobados. Hubo modificaciones en los patrones de lluvia, aumento del nivel del mar, deshielo de los glaciares, calentamiento de los océanos y fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos y han afectado a millones de personas, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

También se ha encontrado que el cambio climático puede afectar a la salud de las personas (por ejemplo con el aumento de la incidencia de enfermedades como el dengue y chikungunya, que se transmiten por picaduras de mosquitos), la capacidad para cultivar alimentos, la vivienda, la seguridad y el trabajo.

“La devastación causada por los incendios forestales, la sequía, las inundaciones y las olas de calor que el mundo vio en 2023 no debe convertirse en la nueva normalidad”, dijo el profesor Piers Forster, director del Priestley Centre for Climate Futures de la Universidad de Leeds, quien lideró el nuevo reporte con los indicadores del problema.

Cuáles son los últimos hallazgos sobre el calentamiento global

Si se considera el año 2023 de manera aislada, el calentamiento causado por la actividad humana alcanzó los 1,3 grados. Esta cifra es inferior al calentamiento total experimentado en 2023 (1,43 °C), lo que indica que la variabilidad natural del clima, en particular El Niño, también desempeñó un papel en las temperaturas récord de 2023.

El análisis también se enfocó en el llamado “presupuesto de carbono restante”, que es la cantidad de dióxido de carbono que puede emitirse antes de alcanzar un calentamiento global de 1,5 grados.

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, generados por las actividades humanas, son responsables de aproximadamente 1,1 ºC de calentamiento desde 1850-1900 en adelante. Esto ya ha originado cambios significativos en el clima, entre ellos fenómenos meteorológicos más extremos.

Se ha advertido que si el calentamiento global supera en 1,5 grados los niveles preindustriales, habrá más olas de calor, estaciones cálidas más prolongadas y estaciones frías más cortas.

Ahora, los investigadores reportaron que el presupuesto de carbono restante es solo de unas 200 gigatoneladas (miles de millones de toneladas), lo que equivale a unos cinco años de emisiones actuales.

En 2020, el IPCC había calculado que el presupuesto de carbono restante para 1,5 ºC se situaba entre 300 y 900 gigatoneladas de dióxido de carbono, con una estimación central de 500.

Desde entonces, las emisiones de CO2 han seguido aumentando. Desde entonces, las emisiones de CO2 y el calentamiento global han continuado. A principios de 2024, el presupuesto de carbono restante para 1,5°C se situaba entre 100 y 450 gigatoneladas, con una estimación central de 200.

Qué implican los nuevos indicadores del cambio climático

De acuerdo con el Profesor Forster, el nuevo análisis” muestra que el nivel de calentamiento global causado por la acción humana ha seguido aumentando durante el último año, a pesar de que la acción climática ha frenado el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las temperaturas globales siguen yendo en la dirección equivocada y más rápido que nunca”.

El profesor Forster añadió: “Las emisiones de combustibles fósiles representan alrededor del 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son claramente el principal motor del cambio climático, pero otras fuentes de contaminación procedentes de la producción de cemento, la agricultura y la deforestación, así como los recortes en el nivel de emisiones de azufre, también contribuyen al calentamiento”.

El análisis está diseñado para seguir las tendencias a largo plazo causadas por las actividades humanas. Las temperaturas observadas son producto de esta tendencia a largo plazo modulada por variaciones naturales a más corto plazo. “El año pasado, cuando se batieron los récords de temperatura observados, estos factores naturales añadían temporalmente alrededor de un 10% al calentamiento a largo plazo”, aclaró.

El doctor Glen Peters, investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, Oslo, Noruega, comentó también: “El clima mundial está cambiando con más rapidez que nunca, en consonancia con las expectativas derivadas de los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Resulta cada vez más inquietante -expresó- que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando en todo el mundo a pesar de las ambiciones y los esfuerzos colectivos de los países”.

Los resultados del nuevo informe se dieron a conocer mientras los expertos en clima se reúnen en Bonn, Alemania, para preparar el terreno de la conferencia sobre el clima COP29, que se celebrará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán./Infobae

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí