Francia eleva su nivel de alerta por atentado tras el ataque de Moscú

0
40

El Gobierno francés elevó el nivel de alerta por atentado a su máximo, tras el ataque del viernes en una sala de conciertos de Moscú reivindicado por ISIS.

Francia elevó el nivel de alerta por atentado a su máximo, tras el ataque del viernes en una sala de conciertos de Moscú reivindicado por el grupo Estado Islámico, anunció el domingo el primer ministro francés, Gabriel Attal.

«Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado», escribió Attal en la red social X, tras una reunión del consejo de defensa.

El nivel de alerta se había reducido en enero a la categoría dos (seguridad reforzada o de riesgo de atentado).

«La reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan. Esta organización amenaza a Francia y ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia», precisó la oficina del primer ministro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presidió el domingo una reunión del consejo de defensa sobre «el atentado de Moscú y sus consecuencias», a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital del país.

El megaevento deportivo tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

El atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú el viernes dejó 137 muertos y 182 heridos, según el más reciente balance.

El grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría del ataque, pero las autoridades rusas apuntan a una pista ucraniana, afirmando que los atacantes trataron de huir a Ucrania, donde supuestamente tenían contactos.

Ucrania niega cualquier implicación en este atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí