Guerra en Gaza: reunión cumbre con Hamas en Egipto busca acuerdo y evitar un nuevo ataque de Israel

0
23

La guerra, que ha entrado en su séptimo mes, fue desencadenada el 7 de octubre pasado. Los encuentros previos no han logrado salvar las diferencias entre las posturas de ambas partes.

Una delegación de Hamas visitará El Cairo (Egipto) este lunes, para mantener conversaciones encaminadas a garantizar un cese al fuego, dijo el domingo a Reuters una fuente del grupo, mientras los mediadores intensifican sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo antes de un ataque israelí a la ciudad meridional de Rafah.

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que la delegación discutirá una propuesta de alto el fuego entregada por Hamas a Qatar y Egipto, así como la respuesta de Israel. No reveló detalles de las últimas propuestas.

Guerra en Franja de Gaza: siguen las negociaciones para el cese al fuego

La guerra, que ha entrado en su séptimo mes, fue desencadenada por un ataque de militantes de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que causó 1.200 muertos y 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Israel ha prometido erradicar a Hamas, que controla Gaza, en una operación militar que ha dejado más de 34.000 palestinos muertos, según las autoridades sanitarias gazatíes. La guerra ha desplazado a la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes y ha arrasado gran parte del densamente poblado enclave.

Khalil Al-Hayya, funcionario de alto rango de Hamas, declaró el viernes que el grupo había recibido la respuesta de Israel a su propuesta de alto el fuego y que la estaba estudiando antes de entregar comentarios a los mediadores egipcios y qataríes.

Los encuentros previos no han logrado salvar las diferencias entre las posturas de ambas partes. Hamas quiere un acuerdo para poner fin a la guerra de forma permanente y que Israel retire sus fuerzas de la Franja de Gaza.

Israel sólo ha ofrecido un alto el fuego temporal para liberar a unos 130 rehenes que permanecen cautivos y permitir la entrega de más ayuda humanitaria. Ha afirmado que no pondrá fin a sus operaciones hasta que haya logrado su objetivo de destruir a Hamas.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí declaró el sábado que una incursión prevista en Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados, podría suspenderse si se llegaba a un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes.

Los países occidentales, incluido Estados Unidos, han instado a Israel a abstenerse de atacar la ciudad fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí