La nueva cepa mortal de la viruela del mono se expande: detectaron el primer caso en Tailandia

0
29

Se trata de la nueva variante de mpox clado 1b. El paciente tiene 66 años y viajó al país asiático desde África.

Tailandia anunció el primer caso de la nueva variante de la viruela del mono (mpox), en un paciente europeo que viajó al país asiático desde África. La información fue confirmada por el Departamento de Control de Enfermedades tras realizarle las pruebas de laboratorio al paciente, un hombre de 66 años.

De esta manera, los resultados revelaron que estaba infectado por el clado 1b, la variante más contagiosa y mortal de la viruela del mono y la responsable de la actual epidemia. La persona infectada ha sido puesta en cuarentena en el hospital.

Viruela del mono: confirman el primer caso en Tailandia

«El departamento tailandés de control de enfermedades desea confirmar el resultado de una prueba de laboratorio que reveló la presencia de mpox clado 1b en un paciente europeo», declaró en un comunicado.

En este sentido, aseguraron que se encontraban controlando a 43 personas que estuvieron en contacto estrecho con el hombre contagiado con la enfermedad. Sobre eso, afirmaron: «No han mostrado ningún síntoma, pero tenemos que seguir controlándolas durante 21 días».

Además, según informó el Ministerio de Salud, cualquier persona que viaje a Tailandia desde «países de alto riesgo» deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada.

La viruela del mono fue declarada como emergencia sanitaria pública internacional -el máximo nivel de alerta- el 14 de agosto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó esa decisión ante el aumento de de casos de mpox en República Democrática del Congo, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

La epidemia en África es de la variante clado 1, que es mortal en el 3,6% de los casos y es especialmente peligrosa para los niños, según la agencia sanitaria. Suecia fue el primer país no africano en haber registrado un caso del subtipo clado 1b, el 15 de agosto.

Cómo se transmite la viruela del modo y cuáles son los síntomas

La mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

De esta manera, puede contagiarse por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama. Asimismo, una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.

Según lo que indica la OMS, los principales síntomas de la viruela del mono incluyen lesiones en la piel o mucosas y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Esto puede significar:

Erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Manchas rosadas planas o sobreelevadas.

Úlceras.

Ampollas o costras.

Entre otros síntomas también se encuentran fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí