Línea gratuita anti soledad: en qué número ofrecen compañía telefónica y cómo funciona

0
109

Es un nuevo servicio dirigido a adultos mayores que se sienten aislados y no tienen con quién charlar. Cómo acceder desde todo el país.

Los adultos mayores que se sienten solos, tristes o que simplemente desearían charlar y no encuentran con quién hacerlo pueden ahora recurrir a un servicio que les brinda compañía a través del teléfono, totalmente gratis.

La iniciativa, llamada «Escucha Activa», permite que cualquier mayor de 60 años marque un número en su celular o aparato fijo para conectarse enseguida con una persona dispuesta a brindarle su atención y su tiempo.

«¿De qué querés hablar?». Eso es lo primero que le preguntarán los operadores, que fueron capacitados especialmente para esta tarea por un equipo de gerontólogos y psicólogos.

Abren, así, un espacio que busca ser de diálogo libre y amistoso; de un «acompañamiento empático y sin prejuicios» orientado a combatir el malestar que causa la soledad en la población de mayor edad.

La línea «anti soledad» fue lanzada este año por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque aclaran que no sólo los porteños pueden utilizarla. Está abierta a recibir llamados de adultos mayores desde todo el país, que ya les llegan a diario.

La cuarentena se fue, la soledad quedó

«La idea de Escucha Activa surgió de un sondeo que se hizo en 2022, del cual surgió que uno de los males que habían persistido en la población tras la pandemia, sobre todo en los adultos mayores, era la llamada ‘soledad no deseada'», explicaron a Clarín en la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Es decir que, aunque la cuarentena ya es historia, y más allá de vivir o no con otras personas, muchas personas de edad avanzada se siguen sintiendo solas. «Con menor afecto y cercanía de lo deseado», según definen los expertos.

En ese sentido, lo que reveló la primera encuesta oficial hecha en la pospandemia sobre el tema -en octubre de 2022- es que el 70% de los mayores de 60 años dice tener sentimientos de tristeza, mientras que un 56% los sufre de manera recurrente.

Además, el 15% manifestó experimentar «soledad no deseada», lo cual permite a las autoridades proyectar que existen alrededor de 96.600 personas mayores de 60 años con este problema sólo en Capital.

«Las personas mayores pueden sentirse excluidas de nuestro día a día, de las conversaciones y los temas de actualidad. Este aislamiento social puede ser objetivo y subjetivo: sólo basta con sentirse solo», comentó Sofía Torroba, quien lidera la Subsecretaría para Personas Mayores y está a cargo del proyecto.

Escucha Activa: cómo funciona el nuevo servicio de acompañamiento telefónico

La idea del nuevo servicio telefónico, según sus creadores, es que la experiencia sea «todo lo contrario a hablar con una máquina». Y que la persona mayor sea quien plantea el tema y decida los tiempos del intercambio.

«En esta conversación -detallaron-, el operador está capacitado para realizar un perfilamiento de la persona mayor y, si corresponde, brindarle la oferta de propuestas de la Ciudad disponible para sus intereses, a fin de fomentar (más allá de los llamados) que genere nuevos vínculos, se divierta con pares, haga ejercicio o aprenda cosas nuevas.»

«Quienes llamen a Escucha Activa siempre encontrarán, del otro lado de la línea, a una persona real dispuesta a conversar con ellos y a asesorarlos en las propuestas de la Ciudad», resumió Torroba.

Cómo acceder al servicio y en qué horarios funciona

Para acceder al acompañamiento los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires deben llamar al 147 y elegir la opción 5. Desde cualquier otra parte de la Argentina, hay que marcar el 0-800-999-2727 y luego la opción 5.

Escucha Activa funciona durante todo el año, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 20.00. Para más información se puede ingresar a buenosaires.gob.ar/escuchaactiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí