Los beneficios del café: la infusión con antioxidantes que puede ayudar el organismo

0
116

La infusión preferida de todo el mundo y las medidas justas para consumirla.

El café es una de las infusiones más consumidas alrededor del mundo. A primera hora de la mañana, por la tarde, como colación, luego de las comidas o antes de regresar a la cama, el café forma parte de la rutina de miles de personas. Lo que no todos tienen en cuenta son las propiedades antioxidantes y los beneficios que esta bebida puede otorgar.

Si bien es popularmente conocido que no es una bebida apta para niños, y que su ingesta en cantidades puede generar daños al sistema gástrico, el café es capaz de aportar una dosis reparadora al día a día de quienes lo consumen.

Por ello, se desaconseja beberlo con el estómago vacío, pues algunos de sus componentes pueden lograr que se dispare la producción de ácidos estomacales, según enseñan catedráticos de la Universidad de Baltimore, en Maryland.

Beneficios antioxidantes del café

Con respecto a los beneficios, una taza de café por la amañan puede estar relacionada a una disminución en el riesgo de morir. Según un ensayo publicado en The Annals of Internal Medicine, quienes bebe de 1.5 a 3.5 tazas de café a diario presentaron un 30% menos de posibilidades de morir durante la etapa de estudio.

Esto podría deberse a las propiedades antioxidantes de los granos de café, que logran retrasar el daño celular de los tejidos. Otros estudios asociaron el consumo de café con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer de hígado o próstata. Los investigadores analizaron los datos de consumo, información demográfica y estilo de vida de más de 170.000 ciudadanos del Reino Unido durante siete años.

La universidad de Harvard, por su parte, considera sanas sólo tres bebidas: el agua, el té y el café. «El café es rico en antioxidantes; esto quiere decir que tiene nutrientes que ayudan a reducir el envejecimiento. Sin embargo, es importante que aclaremos que ningún alimento es mágico. Ninguno es bueno en sí mismo. La alimentación saludable está compuesta por el balance del conjunto de todos los alimentos incorporados al cuerpo. Y a éstos se les deben sumar los hábitos saludables, como el descanso, el movimiento adecuado y las buenas relaciones», informó el nutricionista Guillermo Omar.

Qué cantidad de café se puede consumir a diario

El especialista también aclaró que “el café no es energizante, sino estimulante”, por lo que no aporta energía, sino que activa el sistema nervioso y esta es la causa por la que su consumo puede producir insomnio. “Las personas ansiosas deberían reducir el café o eliminarlo, ya que les intensifica su ansiedad. Para los deportistas, en cambio, es adecuado porque mejora la atención y el rendimiento”, informó Omar.

“El consumo máximo recomendado es menos de dos tazas diarias, aunque depende de la concentración. No es lo mismo un café soluble a un café filtrado. El primero está más procesado y genera más ansiedad”, especificó el nutricionista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí