Los empleados podrían tomarse un día de luto por la muerte de sus mascotas: qué dice el proyecto de ley

0
28

El proyecto es impulsado por la rosarina María Fernanda Rey y sostiene que “las mascotas son como miembros de la familia”.

En la sesión más reciente del Concejo de Rosario, se presentó un proyecto que sugiere permitir a los empleados y funcionarios municipales tomar un día de licencia en caso del fallecimiento de sus mascotas. La propuesta fue impulsada por la edila del Justicialismo, María Fernanda Rey.

En el proyecto, se plantea que en Rosario la “mayoría de los ciudadanos consideran a sus mascotas como miembros de la familia”, y se hace hincapié en la presencia de animales de compañía en la vida de los rosarinos. Según la última Encuesta de Hogares, llevada adelante por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el 60% de los hogares encuestados manifestaron contar con al menos una mascota, ya sea perro o gato.

En este contexto, desde la iniciativa presentada en el Concejo, se afirma que es “importante considerar a las mascotas como parte importante de la vida y de la familia de los rosarinos, siendo su muerte una pérdida muy dolorosa”, por lo que “el impacto de la muerte de un ser querido tiene graves impactos en la salud mental de las personas y transitar el duelo es una instancia necesaria para atravesar dicha situación”.

También se propuso crear un “registro municipal de mascotas”, donde queden registrados los animales de compañía de los empleados y funcionarios estatales de la ciudad. Allí se deberá dejar asentado, a partir de los dos meses de edad, el nombre, especie, raza, sexo, color, edad y residencia permanente de las mascotas.

La fundamentación del proyecto afirma que: “Es necesario reconocer el proceso de duelo que puede experimentar una persona tras la pérdida de su mascota y ofrecerle la posibilidad de tomar un día de descanso para procesar emocionalmente este acontecimiento”.

De esta manera, se busca habilitar a los funcionario municipales a tomarse un día de licencia por duelo frente al fallecimiento de una mascota. La ordenanza deberá ser tratada en el recinto durante los próximos días.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí