No pudo ser… «Argentina 1985» no consiguió el Oscar

0
126

La película nacional «Argentina 1985» no pudo ganar en la noche de este domingo el Oscar a Mejor Película Internacional, en la 95 entrega de premios de la Academia de Cine de Hollywood. El film del director Santiago Mitre, coproducido y protagonizado por Ricardo Darín había sido ternado en representación de nuestro país. Así, los premios Oscar del cine nacional siguen siendo dos, por «La Historia Oficial» (1986) y luego, «El secreto de sus ojos» en 2010. La película ganadora de esta noche fue la producción alemana «Sin Novedad en el Frente».

La película «Argentina 1985» narra la historia del Juicio a las Juntas militares que protagonizaron la dictadura 1976-83, y de cómo se arribó a esa instancia determinante. El personaje central de la trama es Ricardo Darín. Interpreta al fiscal Julio César Strassera, quien conduce el equipo de fiscales que logró acusar y conseguir la condena de los comandantes que condujeron la represión. Peter Lanzani, quien también estuvo en la entrega, interpretó a Luis Moreno Ocampo, el joven ayudante del fiscal. La película tuvo una enorme reprecusión en la Argentina, logró acercar a una generación completa de jóvenes a una historia que no les era propia ni conocida, y puso en debate otra vez aquellos años oscuros de la Argentina.

La película llegó a la gala de los Premios Oscar ya galardonada con un Globo de Oro y un Goya. Pero en los Oscar, no pudo ser.

«Sin novedad en el frente» se impuso como Mejor Película Extranjera en la 95° edición de los Oscar que se celebra en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y puso fin al sueño argentino de ganar la tercera estatuilla de su historia con «Argentina 1985».

El filme bélico, nominada en nueve categorías, que también compite en la categoría a la Mejor Película, ya se había hecho acreedor del galardón a la mejor fotografía.

Axel Kuschevatzky que fue parte de la producción de la película fue el primero en expresarse en redes sociales tras el resultado: «Gracias por tanto amor, tanta pasión y por dejarnos contar una historia tan maravillosa, relevante y por sobre todas las cosas, nuestra. El de Argentina, 1985 es un viaje alucinante y una forma de buscar construir una memoria colectiva. Este agradecimiento es infinito».

Sobre la ganadora

La cruda propuesta antibélica ambientada en la Primera Guerra Mundial desplazó así a la cinta de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales al frente del Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar.

La adaptación de «Sin novedad en el frente», que Berger escribió junto a los guionistas Lesley Paterson e Ian Stokell en base al libro «Im Westen nicht Neues», de Erich Maria Remarque, es una nueva versión del texto que ya había sido llevado al cine en 1930 por Lewis Milestone -llevándose la estatuilla a Mejor película- y al formato televisivo en 1979, con un telefilm del realizador Delbert Mann

. El filme sigue el derrotero de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven idealista y patriota de 17 años que, ilusionado, se alista con su grupo de amigos en el ejército alemán en 1917, cuando la contienda se encontraba cerca de finalizar.

Pronto, Paul se transforma en una pieza ínfima del ajedrez militar y político que se juega en otro lado, muy lejos de las trincheras plagadas de cadáveres, barro y el hambre y la miseria que tuvieron que soportar los soldados de ambos bandos en la llamada «Gran Guerra» que, se decía, iba a acabar con todos los conflictos bélicos.

Nominada en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards, las posibilidades de «Sin novedad en el frente» gozaron de un fuerte empuje cuando se convirtió en la película más nominada de la última edición de los Bafta del cine británico, donde consiguió siete de las 14 candidaturas con las que arribaba a la ceremonia en Londres.

Con este galardón, no sólo dejó atrás a la participante argentina sino a la también reconocida «Cerca», del belga Lukas Dhont, así como a «EO», del polaco Jerzy Sokolimowsky, y «The Quiet Girl», del irlandés Colm Bairéad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí