El FMI se refirió a los jubilados y los haberes que pagan en Argentina a través de un documento que publicó junto al acuerdo que firmó con las autoridades nacionales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que en Argentina hay muchos jubilados y que algunos cobran haberes sumamente elevados, en comparación al total de adultos mayores y a los pagos de jubilados en los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el FMI, el alto gasto previsional argentino se debería a la “amplia cobertura y beneficios generosos”. Aunque no aclararon de dónde obtuvieron los datos de los jubilados y en consiguiente, especialistas locales señalaron que los valores podrían estar fuertemente sobreestimados.
En este sentido, el fondo monetario contrasta que en Argentina el número de beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE es del 109% y lo atribuye a las tempranas edades de jubilación.
En tanto, en el texto del documento se indica que el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos supera el 90% en comparación con el 58% de los países de la OCDE.
En consecuencia, el FMI recomienda aumentar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, además de eliminar las moratorias.
En paralelo, Clarín habló con Rafael Rofman, director del CIPECC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y dio su mirada sobre la postura del FMI sobre los jubilados.
“Cerca del 95% de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65% de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo”, empezó diciendo en contraposición de los datos del organismo internacional.
Y remató sobre las aparentes inconsistencias: “Probablemente por alguna confusión metodológica o de comunicación con las autoridades argentinas, el informe del FMI presenta datos inexactos sobre estas dimensiones”.