Según aseguran las autoridades de Ucrania, Rusia ya había utilizado este tipo de bomba para la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. En un video se puede observar el impacto de este explosivo.
La guerra entre Rusia y Ucrania es uno de los hechos que más está conmocionando al mundo. Desde que se declaró el conflicto bélico, miles de imágenes llegan día a día. Entre ellas, aparecen videos de personas que fueron testigos de algún ataque. En este caso, se viralizó un video que muestra el impacto que genera la bomba de vacío que habría utilizado el país liderado por Putin.
Es por eso que Ucrania asegura que Rusia está utilizando este tipo de bomba de vacío o termobáricas. Esta denuncia fue realizada por la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova. Se trata de un explosivo de gran dimensión, cuyo uso está prohibido por la convención de Ginebra.
Este tipo de bomba provoca mucho daño y destrucción. El funcionamiento se da a través del calor y la presión. Este artefacto consume el oxígeno en un espacio cerrado, y por consecuencia, genera asfixia a los ocupantes de ese lugar.
A nivel técnico, este tipo de bombas de vacío consisten en un contenedor con líquido volátil o gas de alta presión mezclado con un explosivo pulverizado y dos cargas explosivas separadas. Con la primera carga explosiva, el contenedor revienta.
Esta bomba fue desarrollada por el ejército de Estados Unidos en la década de los 60 con el fin de “limpiar” campos minados”. En ese tiempo, Rusia también la utilizó en un conflicto bélico con China.Además de Estados Unidos y Rusia, otros países que disponen de este tipo de explosivos son Israel y Brasil.
La bomba de vació utilizada actualmente fue probada por primera vez en el año 2007. De esta forma, Rusia la llamó “el padre de todas las bombas”. Si bien Ucrania denunció que los rusos utilizaron esta bomba durante este conflicto bélico, todavía no han podido comprobar dónde ocurrió.